31/10/2018
El arqueólogo Antonio Gilman Guillén visita la US

El prestigioso arqueólogo Antonio Gilman Guillén se encuentra en la Universidad de Sevilla para impartir un seminario titulado “Arqueología del Territorio en el III y II milenios Antes de Nuestra Era en el Sur de la Península Ibérica” dentro del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

El profesor Antonio Gilman Guillén es catedrático jubilado de Antropología de la Universidad de Northridge California (EEUU), y  ha dedicado su carrera al estudio de la Prehistoria Reciente ibérica, especialmente la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, inspirando a una generación entera de prehistoriadores españoles.

Se da la circunstancia de de el  profesor Gilman Guillén es hijo de Teresa Guillén y de Stephen Gilman, Catedrático (hispanista) de la Universidad de Harvard (EEUU), y nieto de Jorge Guillén (1893-1984), poeta de la Generación del 27 que fuera catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Sevilla (1931-1938) y candidato en cuatro ocasiones al Premio Novel de Literatura.

Antonio Gilman Guillén, hijo y nieto de catedráticos, y catedrático él mismo, con una enorme vocación por España como demuestra su trayectoria profesional y académica, es descendiente de la triste diáspora de grandes figuras científicas e intelectuales que causó la Guerra Civil.

En los últimos años ha sido director de la prestigiosa revista Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC, primera revista española de Arqueología y Prehistoria, listada en Scopus y JCR desde hace años. Ha realizado diversas colaboraciones con el profesor Leonardo García Sanjuán, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, entre las que destacan la obra The Prehistory of Iberia: Debating Early Social Stratification and the State (María Cruz Berrocal, Leonardo García Sanjuán y Antonio Gilman Guillén, editores,  New York, Routledge, 2013).

El seminario será impartido el miércoles 31 de octubre en el Aula XXIII de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, de 16:30 a 20:30 horas.