07/11/2018Una investigación sobre la sostenibilidad de los sistemas caprinos pastorales, Premio Mejor Publicación Científica de la ETSIA en septiembre
Cabra payoya

El ganador del Premio a la Publicación Científica del Mes de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha sido el trabajo presentado por el profesor Manuel Delgado Pertíñez, titulado 'Fatty acid profile and vitamins A and E contents of milk in goat farms under Mediterranean wood pastures as affected by grazing conditions and seasons' y publicado en la revista Journal of Food Composition and Analysis.

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación de ámbito nacional (Proyecto INIA- RTA2010-00064-C04-02), financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en el que se tenía como objetivo el análisis de la sostenibilidad de los sistemas caprinos pastorales, tanto a nivel técnico-económico, social, ambiental y calidad de productos.

Resumen del trabajo

Los sistemas europeos de pequeños rumiantes se encuentran principalmente en zonas de montaña y, para que el modelo de producción sea sostenible, se debe analizar la calidad de los productos, así como la trazabilidad de los mismos. Se recolectaron datos técnicos y muestras de leche de tanque de 16 explotaciones caprinas de la raza autóctona lechera Payoya, cada mes durante las cuatro estaciones del año (n = 48 para cada estación). De acuerdo con el indicador “Energía neta obtenida por el pastoreo en pastos arbustivos” (NERG), las explotaciones fueron separadas en los grupos Alto (n = 3, 59% NERG), Medio (n = 9, 39%) y Bajo pastoreo (n = 4, 16%). Las muestras de leche se analizaron para determinar el perfil de ácidos grasos (FA) y los contenidos de vitamina A y E, y se evaluó la utilidad de estos parámetros para discriminar las muestras de leche.

Se encontraron pocas diferencias en los parámetros analizados entre los grupos según grado de pastoreo. Sin embargo, se obtuvieron cambios importantes según la estación. La leche de primavera (46% NERG) mostró niveles significativamente más altos de algunos FA saludables para el hombre (poliinsaturados totales, 4.67% de FA total; n-3, 0.94%, ácido linoleico conjugado total, 0.51%), la leche de verano (37% NERG ) y el otoño (33% NERG) mostraron niveles más altos de α-tocoferol (215.5 y 195.8 μg/100 g, respectivamente) y la leche de invierno (32% NERG) mostró niveles más altos de retinol (85.0 μg / 100 g). El enfoque multivariado fue capaz de discriminar la leche de las diferentes estaciones.

El Premio a la Publicación Científica del Mes tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, la ETSIA ha habilitado el procedimiento definido en estas bases para que los investigadores con vinculación con la Escuela presenten sus artículos a un Jurado designado por la Dirección del Centro formado con expertos de diferentes áreas de conocimiento. Se seleccionará el artículo científico más relevante pubicado en cada mes. El material disponible de cada trabajo se publicitará en la página web y en las pantallas de información de la Escuela identificado como “EL TRABAJO CIENTÍFICO DEL MES X”. Se emitirá certificado acreditando tal condición por parte de la Dirección del Centro.

De las 12 publicaciones seleccionadas en el año natural 2018 se seleccionarán los dos mejores artículos científicos del año de la ETSIA con unos premios de:

1º Premio de 600 €

2º Premio de 300 €