08/11/2018
Murillo protagoniza esta semana el ciclo #[No]TodoesFísica en el Campus de Reina Mercedes
Murillo en el ciclo #[No]TodoesFísica

El próximo jueves 8 de noviembre a las 18:00 horas y dentro del ciclo de conferencias #[No]TodoesFísica y Ingeniería de Materiales se va a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Física la conferencia titulada ‘Restauración y análisis de materiales y técnicas pictóricas empleadas por Murillo en dos obras de grandes dimensiones’ a cargo de Anabelle Kriznar, profesora de la Universidad de Sevilla, y de Lourdes Núñez Casares, restauradora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En esta charla se tratará sobre el proceso de restauración de dos pinturas de gran tamaño de Murillo, tituladas ‘La multiplicación de los panes y los peces’ y ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ así como sobre las distintas técnicas ópticas usadas para el estudio de aspectos tales como la determinación del estado de conservación, la caracterización de la técnica pictórica y la búsqueda de posibles dibujos subyacente. En estos estudios fueron aplicadas distintas técnicas de análisis como técnicas ópticas (visible, UV, IRR) y técnicas de barrido de macrofluorescencia de rayos X (MA-XRF), complementada con análisis puntales por XRF y análisis estratigráficos.

Esta actividad está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US y podrá seguirse también a través de TVUS.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Física.

Fecha y hora: 08 de noviembre a las 18:00 horas.