Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
19/11/2018Emilio Gómez, catedrático de Física Aplicada, nuevo Académico Correspondiente de la RAMSE
El profesor Emilio Gómez González recibe el Premio Institución Científica y de Investigación Carlomagno en 2018

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) celebró el pasado jueves, 15 de noviembre, una recepción solemne para dar la bienvenida a dos nuevos Académicos Correspondientes. Se trata del Catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Dr. Emilio Gómez González, y el Emmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa.

El Dr. D. Emilio Gómez González, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Juan Sabaté Díaz, disertó sobre el nacimiento y evolución de la Imagen Médica, desde los descubrimientos de los rayos X y de la radiactividad por Wilhelm Roentgen y Henri Becquerel, respectivamente, a finales del siglo XIX. Y cómo, de la mano de la Física Aplicada, la Imagen Médica, que en la actualidad integra a la Radiología y la Medicina Nuclear, ha experimentado un vertiginoso desarrollo. Según Gómez, la Imagen Médica ha transformado –y sigue cambiando– la historia de la humanidad.   

Así, los avances más recientes en imagen molecular y neurofotónica ya permiten desde visualizar –en tiempo real y en tres dimensiones– los procesos que tienen lugar dentro de las células hasta el desarrollo de cirugía no invasiva guiada por la imagen. “Uno de sus campos de mayor desarrollo es un desafío científico aún no resuelto: entender el funcionamiento del cerebro humano”, afirmó Gómez.  

Emilio Gómez, es doctor en física y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Lleva más de 20 años colaborando con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Es autor/coautor de 33 patentes y registros de propiedad intelectual (la mayoría son sistemas de tecnología médica en uso clínico), numerosas publicaciones científicas y ha obtenido, con su Grupo, un total de 17 premios y distinciones de investigación, de ámbito nacional e internacional.  

Mario Iceta Gavicagogeascoa fue presentado por el Académico de Número el Excmo. Dr. D. Ismael Yebra Sotillo. En su conferencia, que parte de la visión personalista del ser humano, destacó que “hay algo que trasciende la propia vida, que la hace luminosa y esplendorosa, más allá de la propia contingencia vital”. En esta línea, añadió que “quizás, hoy, se han olvidado conceptos como dignidad, virtud, magnanimidad y generosidad. Pero son estas realidades las que precisamente distinguen la vida, a secas, de la vida verdaderamente humana, donde existe un salto cualitativo”.  Iceta abordó también aspectos fundamentales de la ética en la profesión sanitaria, así como la relación médico-paciente entendida como una relación de confianza y amistad en la búsqueda común del bien del enfermo. Así, aseguró: “quedan superados tanto el paternalismo médico como una concepción absolutista de la legítima autonomía del paciente”.   

El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, clausuró el acto tras la imposición de la Medalla Académica y entrega de los diplomas acreditativos a los dos nuevos Académicos Correspondientes.   La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, fundada en 1693 y con 325 años de historia, es la más antigua de Europa. En la actualidad, 41 Académicos de Número y 382 Académicos Correspondientes son miembros de esta institución.

Fuente: ETSI

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla