21/11/2018Un trabajo sobre una nueva especie vegetal para proteger los suelos, Premio Mejor Publicación Científica de la ETSIA en octubre
Muestreo de suelos en el Parque Nacional de Doñana después de un incendio

El ganador del Premio a la Publicación Científica del Mes de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha sido el trabajo 'Brachypodium distachyon, Sinapis alba, and controlled spontaneous vegetation as groundcovers: Soil protection and modeling decomposition', de los investigadores Rodríguez-Lizana A, Repullo-Ruibérriz de Torres MA, Carbonell R, Alcántara C, Ordóñez-Fernández R. Publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment. Ed. Elsevier Science BV. Journal impact factor: 3.541. Posición 1/57 (Categoría: Agriculture, Multidisciplinary). Percentil del JIF: 99.12

Resumen del trabajo

En este ensayo de cuatro campañas de campo de duración se estudiaron dos cubiertas vegetales de muy reciente introducción en olivar -Sinapis alba L. y Brachypodium distachyon L.-, comparando sus resultados con la cubierta vegetal espontánea o denominada de "malas hierbas" -la más utilizada por el agricultor- para evaluar su potencial de protección estival de suelo tras la siega. En segundo lugar, se testearon varios modelos de descomposición de restos vegetales y escalas temporales para determinar cuál presenta mejor poder predictivo en las condiciones mediterráneas.

Brachypodium distachyon L. ha producido una cantidad de restos superior a Sinapis y a la cubierta de hierbas (p=0.008), con un promedio de 6691 kg ha−1 a−1 (Brachypodium) frente a 6171 kg ha−1 a−1 (Sinapis) y 4839 kg ha−1 a−1 (hierbas), no presentándose diferencias significativas entre las dos últimas.

Las escalas temporales grados día y grados día corregidos dieron los mejores resultados entre valores medidos y simulados, a pesar de la muy amplia variabilidad mostrada por los datos experimentales, obteniéndose coeficientes de eficiencia de 0.6 a 0.8 y coeficientes de correlación de Pearson entre 0.82 y 0.88. La escala temporal días de descomposición no parece reflejar adecuadamente el proceso de descomposición de restos en las condiciones de ausencia de lluvias estivales mediterráneas.

A nivel global, el uso de Brachypodium distachyon L. parece mucho más adecuado para proteger el suelo que el uso continuado de cubiertas espontáneas. Esta nueva especie podría ayudar a desarrollar mejores prácticas en agricultura de conservación y prevenir la degradación de suelos.

El Premio a la Publicación Científica del Mes tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, la ETSIA ha habilitado el procedimiento definido en estas bases para que los investigadores con vinculación con la Escuela presenten sus artículos a un Jurado designado por la Dirección del Centro formado con expertos de diferentes áreas de conocimiento. Se seleccionará el artículo científico más relevante pubicado en cada mes. El material disponible de cada trabajo se publicitará en la página web y en las pantallas de información de la Escuela identificado como “EL TRABAJO CIENTÍFICO DEL MES X”. Se emitirá certificado acreditando tal condición por parte de la Dirección del Centro.

De las 12 publicaciones seleccionadas en el año natural 2018 se seleccionarán los tres mejores artículos científicos del año de la ETSIA con unos premios de:

1º Premio de 600 €

2º Premio de 500 €