27/11/2018Investigadores de la US identifican la demanda de oleoturismo en Andalucía y las características de la oferta
El investigador Javier Sánchez-Rivas

El Profesor Sustituto Interino Javier Sánchez-Rivas del departamento de Análisis Económico y Economía Política ha obtenido el Premio a la Publicación Científica del Mes de la Facultad de Turismo y Finanzas (octubre 2018) por el artículo Oleotourism as a Sustainable Product: An Analysis of Its Demand in the South of Spain (Andalusia), publicado en la revista Sustainability 10 (1), 101. https://doi.org/10.3390/su10010101. Dicho artículo es un JCR, con Q2, en la categoría Environmental Studies y un factor de impacto de 1.789.

Resumen del trabajo

El objetivo del estudio es identificar la demanda de oleoturismo en Andalucía y las características de la oferta. El estudio se divide en tres partes. En la primera se realiza una encuesta para conocer el perfil de los turistas. En segundo lugar, se desarrollan una serie de encuestas a profesionales, y se elabora un análisis DAFO. En tercer lugar, se estima un modelo SARIMA y se calcula las previsiones de demanda futura. El estudio tiene especial relevancia, pues el oleoturismo es una actividad complementaria a la agrícola que permite terciarizar las zonas rurales, generando mayores rentas en el territorio.

La Facultad de Turismo y Finanzas convoca estos Premios para dar visibilidad a las actividades de investigación tanto del PDI como de los estudiantes de su Centro.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2018. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.