21/01/2019
Miguel Antonio Cortés, premio a Jóvenes investigadores de 2017, ofrece una conferencia en la US sobre efectos radiobiológicos en tratamientos de protonterapia
Conferencia del profesor Miguel Antonio Cortés en la US

La Facultad de Física de la Universidad de Sevilla acoge una conferencia organizada por la Real Academia Sevillana de Ciencias a cargo de Miguel Antonio Cortés Giraldo, premio a Jóvenes investigadores de 2017.

El profesor e investigador de la Facultad de Física Miguel Antonio Cortés hablará sobre el 'Uso de técnicas Montecarlo para modelar efectos radiobiológicos en tratamientos de protonterapia'.

En esta charla se tratará la radioterapia con protones, o protonterapia, que es una modalidad de radioterapia contra el cáncer que en los últimos años se está extendiendo en los países más desarrollados del mundo. En España, en particular, dos instituciones privadas de salud están construyendo, cada una, un centro de estas características. Además, en Andalucía hay un proyecto integrado en la sanidad pública (proSAS) para ofrecer este tipo de tratamiento a los pacientes de cáncer.

En esta charla se dará a conocer los trabajos que en los últimos años ha desarrollado el grupo de investigación del profesor Cortés con el fin de aportar respuestas a temas de investigación de interés en protonterapia, principalmente en lo relacionado con sus aspectos radiobiológicos. Para ello, previamente expondrá qué ventajas, tanto del punto de vista físico como radiobiológico, presenta la protonterapia con respecto a las modalidades convencionales de radioterapia (con fotones y electrones). Seguidamente, explicará el fundamento de los códigos desarrollados para calcular la propagación de radiación en la materia mediante el método de Montecarlo, con el fin de mostrar en qué aspectos se puede avanzar gracias a ellos en este campo de investigación.

Esta actividad se celebrará el próximo lunes 21 de enero a las 19.00 horas en el aula magna de la Facultad de Física.