11/02/2019
Más de un cententar de alumnos participan en el ‘Café con Científicas' en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Café con Científicas en la ETSI 2019

Un total de 150 alumnos/as del IES Caura de Coria del Río, IES Celti de la Puebla de los Infantes, IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas, IES Sagrado Corazón de Utrera, y del IES Jacarandá y Colegio Buen Pastor de Sevilla, han participado hoy en el Café con Ciencia celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los estudiantes han compartido un desayuno científico con 18 investigadoras de la Universidad de Sevilla que han compartido sus experiencias en el mundo de la investigación. Esta edición ha contado con la participación de las profesoras de la US Lydia Calle (Prehistoria), Jesica Fernádez-Agüera (Construcciones Arquitectónicas)Marina Sánchez Hidalgo (Farmacologia), María José Escalona Cuaresma (Lenguajes y Sistemas Informáticos), Rocío de Diego Cordero (Enfermería), Custodia Fernández Baco (Ingeniería Química), Teresa López Soto (Filología, Lingüística), Fátima Arroyo Torralvo (Ingeniería Química), Araceli López Serena (Lengua española), Yolanda Luna Galiano (Ingeniería química), Carmen Arnaiz Franco (Ingeniería Química), Rosario Fernández Fernández (Química Orgánica), Ana G. Rondón (Genética Molecular), Ana Mª Beltrán Custodio (Ciencia e Ingeniería de los Materiales), Elena Peláez Andérica (Mejora genética vegetal), Ester Gutiérrez Moya (Estadística e Investigación Operativa), María Villa Alfageme (Física Aplicada) y Elisa Carvajal Trujillo (Ingeniería Energética).

La ETSI acoge por segundo año consecutivo este ‘Café con Científicas’ con el que se pretende visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, acercar la investigación a los estudiantes y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas.

Café con Ciencia es una actividad promovida por la Fundación Descubre en la que un/a científico/a andaluz/a se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y con financiación del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

11 de febrero

La Universidad de Sevilla, por tercer año consecutivo, se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de una veintena de actividades. En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las Unidades de Cultura Científicas y de la Innovación (UCC+i), las instituciones y la ciudadanía en general.

Así, hoy lunes ha tenido lugar también la representación de la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, con las investigadoras Isabel Fernández, Clara Grima, M” José Jiménez Adela Muñoz y Maricarmen Romero. Esta actividad ha reunido a cerca de 400 escolares de infantil y primaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). Además, se celebra la II Jornada Mujer en la Ingeniería: ‘Ingenio, ingeniosas, ingenieras’, organizada por el proyecto ‘Mujer en la Ingeniería’ de la Escuela Politécnica Superior (EPS), y se ha realizado una foto colectiva en la Puerta del Rectorado de la Umiversidad de Sevilla.

El programa de actividades con motivo del 11 de febrero continuará a lo largo de todo el mes de febrero.

PROGRAMA 11F pdf.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuenta con a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).