26/02/2019'De la radio al chip', última entrega del programa 'Ciencia Clandestina' de RadiUS
Logo Ciencia Clandestina

El Día Mundial de la Radio, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la experiencia de los investigadores de la Universidad de Sevilla Gloria Huertas y de Ángel M. Rodríguez Vázquez, son algunas de las cuestiones que se abordan en el último programa de Ciencia Clandestina. Además, en la sección  de 'Ciencia Histórica' recordamos al científico John Bardeen, en el turno de 'Ciencia En Red' reflexionaremos sobre qué supuso la Guerra de los Mundos, y en 'Múscia Clandestina' tenemos en el estudio al grupo sevillano V de Bragas.

Con 'De la radio al chip' este espacio, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla y que nació junto a la creación de la Radio de la Universidad de Sevilla RadiUS, celebra un año en antena con un total de 11 programas.

El equipo de Ciencia Clandestina está integrado por los profesores de la US Susana P. Gaytán, Eduardo Villalobo, Mª Luz Montesinos y Alberto Pérez Izquierdo, además de Francisco Jaime Moralo (PAS Conserjería CITIUS Celestino Mutis) y Mª Carmen Escámez (Secretariado de Promoción de la Investigación y Cultura Científica y UCC+i US).

RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, se inauguró el pasado 26 de febrero con el objetivo de establecerse como una vía alternativa para reflejar la riqueza de la vida universitaria y proyectar las inquietudes de toda la comunidad de la US. Desde entonces, este proyecto universitario ha ido creciendo y cuenta con una programacón de 37 programas con temáticas muy diferentes, y en los que participan más de 100 miembros de la comunidad universitaria.

En su parrilla destacan también programas como; Ficción Lab, un programa sobre ficción sonora en distintos formatos; Tomodachis, especializado en videojuegos y cultura japonesa; Espacius 2.0, que promueve el patrimonio y los movimientos sociales de Sevilla; y EmprendemUS, que tiene como objetivo visibilizar los proyectos emprendedores. Algunos servicios de la Universidad de Sevilla también cuentan con sus propios programas. La Unidad para la Igualdad de la US estrenó en el pasado mes de noviembre i-Radiando Igualdad, un magacín que pretende visibilizar a las personas que trabajan para impulsar la igualdad de género en la Universidad. También tienen su propio espacio en las ondas el Servicio de Asistencia Religiosa, el Aula de la Experiencia, la Editorial Universidad de Sevilla y el Centro de Documentación Europea.

La radio de la Universidad de Sevilla ha extendido sus contenidos alrededor de todo el mundo. Desde su aparición su página web ha recibido más de 50.000 visitas, algunas de países como Estados, Unidos, la India o Brasil, y ha sido galardonada con el Premio ABC a la 'Mejor web institucional y de servicio público'. Además, el programa El Paraninfo, impulsado por alumnos de la Facultad de Comunicación, se emite todos los sábados en Canal Sur gracias a un convenio firmado entre la US y la RTVA.

Todos los contenidos de RadiUS están disponibles en formato podcast en su página web, radius.us.es, y en la plataforma de contenidos iVoox.