Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
27/02/2019Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018
Premio cicCartuja Ebro Foods 2018

El jurado del premio cicCartuja Ebro Foods 2018 se reunió el pasado 25 de febrero de 2019 en el cicCartuja y tras la correspondiente deliberación, ha acordado conceder los siguientes premios en esta novena edición de los premios:  

Primer Premio ex aequo a Dongling Deng del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), y a José Alberto Carmona, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ); Primer Accésit ex aequo a Alejandra Guerra, del IIQ, y a Belén Naranjo, del Instituto de Bioquimica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF); y el Segundo Accésit ex aequo a Pablo Ríos del IIQ y a Nuria García-Moncada del ICMS.

La resolución de esta novena edición de los premios ha resultado especialmente difícil debido al gran nivel de los trabajos presentados, que se pone de manifiesto en los altos índices de impacto de las revistas donde han sido publicados. Los trabajos ganadores corresponden al "artículo del mes" de mayo y octubre de 2018. 

El trabajo de Dongling Deng demuestra que es posible controlar la tonalidad de la luz que se genera en las luces LED y dirigirla en una determinada dirección. Por su parte, el de José Alberto Carmona aporta una nueva herramienta para la síntesis eficiente de compuestos enantioméricamente puros con aplicaciones en la industria farmacéutica, agroquímica o cosmética.

El Premio 'cicCartuja-Ebro Foods' reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años, que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional, en áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de los materiales. Desde 2011, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y la Fundación Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que trabajan en el cicCartuja –centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla–. En esta edición, la dotación del Premio alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para la ganadora/el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la Fundación Ebro Foods, la cual –a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas–, viene apostando por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad. 

Con F. Javier Rojo Marcos, director del cicCartuja, como presidente, la comisión evaluadora estaba compuesta por Salvador Loring, director de Relaciones Institucionales de Ebro Foods; Margarita Paneque Sosa, coordinadora Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Jorge Diz, gerente del Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; Luis Pérez Díaz, director de Innovación y Proyectos del Parque Científico Tecnológico de Cartuja; Juan Pedro Espinós, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS); José Manuel Pardo, vicedirector del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF); y Noureddine Khiar, director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). El gerente en funciones del cicCartuja, Pablo Romero, actuó como secretario de la comisión.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla