03/04/2019La Escuela Politécnica Superior de la US publica los artículos premiados en los meses de enero a marzo de 2019
Premios primer trimestre 2019 en la EPS

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos en los meses de enero-marzo de 2019:

Enero 'Stereoselective LC-MS/MS methodologies for environmental analysis of chiral pesticides'. Julia Martin Bueno – Departamento de Química Analítica. Trends in Analytical Chemistry 110 (2019) 249-258 -  Q1. https://doi.org/10.1016/j.trac.2018.11.010

Resumen:

La presencia de asimetría o quiralidad es un hecho que se da frecuentemente en química y biología y juega un papel muy importante en la naturaleza. A pesar de que los enantiómeros de un compuesto quiral poseen las mismas propiedades físico-químicas, su comportamiento en un entorno quiral, como es el caso de los procesos bioquímicos, puede ser completamente diferente para cada uno de ellos. Así, puede que los enantiómeros de un compuesto reaccionen de distinta forma, tengan diferente actividad o se degraden de forma distinta permaneciendo uno de ellos mucho más tiempo en el medioambiente ejerciciendo una toxicidad estereoespecífica. Por todos estos motivos, la quiralidad de los contaminantes químicos no puede ser subestimada, resultando necesario desarrollar nuevas metodologías analíticas capaces de distinguir entre los enantiómeros de un compuesto y determinarlos de manera individual. En este trabajo se presenta una revisión del estado del arte para proporcionar una visión actualizada sobre los avances recientes y tendencias futuras enfocados en la determinación enantioselectiva de pesticidas en muestras medioambientales. Aspectos claves de las metodologías desarrolladas hasta el momento (toma y conservación de muestras,  métodos de extracción y purificación y su posterior determinación) se discuten en detalle.

Febrero 'Heat-induced gelation of egg yolk as a function of pH. Does the type of acid make any difference?'. José M. Aguilar García – Departamento de Ingeniería Química. Food Hydrocolloids 87 (2019) 142–148 -  Q1. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2018.07.045

Resumen:

La Reología es una ciencia que se encarga del estudio de la relación existente entre el esfuerzo y la deformación en cualquier material capaz de fluir. En este artículo se evalúa la influencia que tiene la disminución del pH y el tipo de ácido utilizado sobre el comportamiento reólogico que presenta la yema de huevo durante su gelificación térmica. Puesto que existe una cierta influencia de los iones presentes en los sistemas sobre la solubilidad de las proteínas (efecto Hofmeister), se utilizaron tres ácidos distintos ampliamente usados en la industria alimentaria: clorhídrico, cítrico y fosfórico; preparándose con ellos sistemas en un rango de pH 2-6. La microestructura de los sistemas estudiados se observó mediante criomicroscopía electrónica de barrido (Cryo-SEM). Los resultados mostraron que la yema de huevo sufre cambios dramáticos en sus propiedades reológicas y microestructura cuando es sometida al ciclo de temperatura 20-90-20 oC, las cuales dependen notablemente del valor de pH y tipo de ácido empleado. Sin embargo, aunque generalmente los sistemas presentan un mismo perfil con cuatro regiones diferenciadas cuando son sometidos a este ciclo térmico, el efecto causado por el valor de pH y tipo de ácido usado tiende a disminuir conforme el ciclo aplicado va avanzando. No obstante, se observaron importantes diferencias en los geles térmicos finales en función del valor de pH y tipo de ácido empleado en los sistemas inicialmente preparados.

Marzo 'Role of carbohydrate conjugation on the emulsification and antioxidant properties of intact and hydrolysed whey protein concentrate'. Manuel Félix Ángel – Departamento de Ingeniería Química. Food Hydrocolloids 88 (2019) 170–179 -  Q1. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2018.09.030

Resumen:

El artículo publicado en la revista Food Hydrocolloids ha sido realizado en colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Limerick, y con el respaldo económico del "Food Institutional Research Measure (FIRM), (Irlanda)". El estudio trata de establecer una relación entre propiedades bioactivas y estabilidad de emulsiones estabilizadas con proteína de suero de leche conjugada con carragenano. Tras establecer una relación tiempo/temperatura óptima para la conjugación se seleccionaron cuatro sistemas para establecer aquel que mantuviera las propiedades bioactivas y funcionales en una mejor proporción. Los resultados obtenidos ayudan a comprender la relación existente entre proteínas y polisacáridos en sistemas dispersos, fundamental para la posible encapsulación de ingredientes activos en alimentos funcionales.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la EPS, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.