Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
23/04/2019Premio a la Publicación Científica del Mes de la Facultad de Farmacia
Facultad de Farmacia de Sevilla

Tras reunirse la Comisión Evaluadora el día 10 de abril de 2019, se procedió a valorar los trabajos presentados a la primera edición del Premio a la Publicación Científica del Mes de la Facultad de Farmacia, año 2019, gracias a la iniciativa de la Facultad de Farmacia en el marco de VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla:

Una vez revisada toda la documentación, la Comisión acordó conceder Certificado acreditativo a la “Publicación Científica del Mes de la Facultad de Farmacia” primera convocatoria 2019 a los siguientes investigadores:

Mes de noviembre: D. Vicente Linares Blasco por la publicación 'Printfills: 3D printed systems combining Fused Deposition Modeling and Injection Volume Filling. Application to colon-specific drug delivery'.

Resumen:

La impresión 3D se ha convertido en una técnica de elaboración adecuada para sistemas farmacéuticos, destacándose la tecnología Fused Deposition Modelling (FDM), por permitir el desarrollo de estructuras versátiles, económicas y con gran potencial para la medicina personalizada. Sin embargo, esta técnica presenta algunos inconvenientes como la dificultad de incorporar un alto contenido en fármaco y la imposibilidad de imprimir principios activos termolábiles. El objetivo del trabajo ha sido elaborar y caracterizar sistemas de liberación colónica elaborados con una impresora automatizada que integra dos tecnologías 3D: FDM e Injection Volume Filling (IVF). La IVF permite inyectar sistemas líquidos o semisólidos a temperatura ambiente en la estructura extruida, originando los denominados “printfills”. Los sistemas farmacéuticos estaban compuestos por una estructura inerte a las que se incorporaron dispersiones de fármaco modelo y de polímero entérico para conseguir una liberación específica colónica. Las microfotografías SEM permitieron confirmar el sellado de la estructura así como la homogeneidad de la película de polímero entérico. Por su parte, los resultados de los estudios de disolución corroboraron la capacidad de los sistemas “printfills” para controlar la liberación del fármaco a nivel colónico. Por ello, se consiguió incorporar una liberación colónica sin necesidad de utilizar otros procesos intermedios en lechos fluidos o bombos de recubrimiento. Finalmente, podemos concluir que la tecnología IVF complementa la FDM, resolviendo las principales limitaciones de esta y permitiendo elaborar sistemas farmacéuticos personalizados de manera versátil, sencilla y automatizada.

Mes de diciembre: D.ª Ana M.ª Fernández Romero por la publicación 'Novel Findings about Double-Loaded Curcumin-in-HPβcyclodextrin-in Liposomes: Effects on the Lipid Bilayer and Drug Release'.

Resumen:

En el presente estudio se encapsuló curcumina en sistemas combinados de ciclodextrina y liposomas(DCL), empleando la técnica de double-loading(DL), dando lugar a sistemas denominados DCL-DL. El objetivo del mismo es estudiar el efecto de la ciclodextrina sobre las propiedades físicoquímicas y la liberación de estos sistemas. Una vez seleccionado el bromuro de didodecildimetilamonio (DDAB) como lípido catiónico, los DCL-DL se formularon añadiendo complejo 2-hidroxiporpil-B-ciclodextrina (HPBCD)- curcumina en la fase acuosa. Para optimizar la composición de la bicapa, se empleó un diseño experimental Taguchi y análisis de regresión. Las vesículas mostraron menor encapsulación comparados con liposomas convencionales (CL) y CL con HPBCD en el espacio acuoso. Sin embargo, la presencia de ciclodextrina aumenta significativamente la defomabilidad de las vesículas y la capacidad antioxidante de curcumina. Además, el perfil de liberación muestra una liberación sostenida con un burst inicial, ajustándose a un modelo cinético de Korsmeyer-Peppas. Sumado a esto, se ha demostrado una correlación directa ente el area bajo la curva de los perfiles de disolución y la flexibilidad de los lipomas. De esta forma, se puede concluir que estos liposomas deformables que encapsulan ciclodextrina, en concreto HPBCD, pueden ser sistemas prometedores para aumentar la eficacia de encapsulación y la estabilidad de curcumina sin comprometer la integridad de los liposomas.

Mes de enero: D.ª Rocío Ríos Reina por la publicación 'Data fusion approaches in spectroscopic characterization and classification of PDO wine vinegars'.

Resumen:

España es uno de los principales productores de vinagres de vino de alta calidad con tres denominaciones de origen protegidas (DOP): "Vinagre de Jerez", "Vinagre de Condado de Huelva" y "Vinagre de Montilla-Moriles". Sus altos precios debido a su alta calidad y sus altos costos de producción explican la necesidad de desarrollar una técnica de control de calidad que pueda ser, al mismo tiempo, económica, robusta y no destructiva. En este contexto, las metodologías basadas en técnicas espectroscopias se están volviendo muy populares para la autenticación de alimentos. Por lo tanto, para mejorar la evaluación de la calidad del vinagre, la fusión de los datos obtenidos de las mismas muestras, pero mediante diferentes técnicas analíticas, podría ser una buena estrategia ya que la cantidad y calidad del conocimiento de la muestra podría mejorarse, permitiendo una mejor caracterización y clasificación, en términos de mayor precisión, que con una sola técnica.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue el desarrollo de una metodología multiplataforma y un modelo capaz de clasificar los DOP españolas de vinagre de vino. Sesenta y cinco vinagres de vino DOP fueron analizados por cuatro técnicas espectroscópicas: espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier (MIR), espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), espectroscopía de fluorescencia multidimensional (EEM) y resonancia magnética nuclear protónica (1H-NMR). Se realizaron análisis de componentes principales y modelos de mínimos cuadrados parciales sobre los datos de técnicas individuales, previamente descompuestos por diferentes métodos, y después, todas las señales instrumentales se procesaron juntas utilizando diferentes estrategias de fusión de datos: fusión de datos de nivel medio mediante dos estrategias de pre-procesamiento y el método multibloque "P-Comdim". Los modelos de fusión de datos mejoraron la clasificación de las DOP, proporcionando una diferenciación más eficiente que los modelos basados en métodos únicos, y respaldaron el enfoque de combinar estos métodos para lograr sinergias para una diferenciación optimizada. La fusión de datos de nivel medio y los enfoques de fusión de datos basados en bloques múltiples se han comparado, por primera vez, incluyendo matrices 2D y 3D. Se ha llevado a cabo una extensa caracterización espectroscópica para modelar la autenticidad de los vinagres con DOP. Además, es la primera vez que se aplica el método de análisis predictivo de pesos comunes y específicos (P-ComDim), muy recientemente propuesto, en una matriz de datos 3D.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad de Farmacia, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla