13/05/2019El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) premia la labor del catedrático Antonio Gómez Expósito
Antonio Gómez Expósito

El investigador Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US y Fellow Member del capítulo Power and Energy Society del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), ha recibido el prestigioso galardón 2019 IEEE PES Outstanding Power Engineering Educator Award, por su contribución de liderazgo en la educación, a la supervisión de investigación y publicaciones académicas.

La Sociedad de Potencia y Energía (PES), la más antigua y la segunda por tamaño (más de 38.000 miembros) de las 39 que componen el IEEE, entregará dicho galardón al profesor Gómez Expósito el próximo mes de agosto, durante la celebración del General Meeting de la PES en Atlanta (EEUU), el mayor congreso en el área de la ingeniería eléctrica de potencia.

Tras 24 ediciones, es la segunda ocasión en que este prestigioso reconocimiento se otorga a un profesor de una universidad europea, desde que en 2007 le fuese concedido al profesor Göran Andersson de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH).

Antonio Gómez Expósito es Ingeniero Industrial, especialización en Ingeniería Eléctrica, y doctorado en Ingeniería (1985), por la Universidad de Sevilla, donde ha presidido el Departamento de Ingeniería Eléctrica durante casi 12 años y en la que actualmente dirige la Cátedra Endesa.

Ha publicado cerca de 300 trabajos de investigación, incluyendo 120 artículos en revistas de alto impacto. Además, ha sido uno de los autores más prolíficos de libros de texto sobre Teoría de Circuitos y Sistemas de Potencia, tanto para estudiantes de grado como de postgrado, con un total de 12 libros de texto, entre los que destacan: “Power System State Estimation: Theory and Implementation” (Taylor & Francis, 2004), uno de los más ampliamente citados en el área de Sistemas de Energía, y “Electric Energy Systems: Analysis and Operation” (CRC Press, 2008, 2nd edition 2018), un proyecto colectivo originalmente publicado en español, llegando a convertirse en el libro de texto predeterminado en la mayoría de las universidades españolas y latinoamericanas, por lo que fue traducido al inglés, portugués y euskera.

El profesor Gómez Expósito ha impartido 90 seminarios o cursos en 16 países. En 2008, lanzó el 'Classroom of Light', un repositorio basado en la web de todos los seminarios, cursos, Ph.D. Tesis, etc. organizadas por la Cátedra Endesa.

Ha sido investigador principal o ha participado en más de cien proyectos de investigación y transferencia de tecnología, la mayoría de ellos en estrecha cooperación con las principales empresas de servicios públicos nacionales y europeas. Asimismo, dirige el equipo de Investigación de Ingeniería Eléctrica compuesto por más de 30 investigadores, del cual en 2019 se originó la spin-off Ingelectus.

Es miembro del IEEE y editor anterior de IEEE Transactions on Power Systems. Ha recibido numerosos reconocimientos profesionales, entre ellos los recientes: Insignia de oro otorgada por la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (2013) y el Premio de Investigación y Transferencia de Tecnología, otorgado por la Junta de Andalucía (2011).