22/05/2012El CITIUS acoge el acto de entrega de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha entregado hoy los Premios Universidad de Sevilla-Bruker a los expertos Cristina Ferris Villanueva,  María Violante de Paz Báñez, Juan Antonio Galbis Pérez y Heike Knicker, al tiempo que ha informado de que el Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear ha adquirido un Espectómetro de RMN Multinuclear Bruker Avance III WB 600 MHZ que es “el equipo de sólidos más potente y versátil de todo el territorio español”. Destaca además que en la actualidad no existe un equipo de RMN de sólidos con tan alto campo magnético como este en todo el país.  Asimismo, el Vicerrectorado de Investigación prevé la creación de una plataforma tecnológica de biología estructural e interacciones de biomoléculas en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja en Sevilla (CICARTUJA) con la que pretende potenciar aún más el desarrollo de esta técnica. Para dicha plataforma ha adquirido un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 700 MHz que se instalará en septiembre de 2012.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Centro de Investigación, Tecnología e Investigación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), García León ha explicado que el trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación de Carbohidratos, FQM 135, del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla bajo el título L-Arabinitol-Based Functional Plyurethanes se publicó el 3 de enero de 2011 en la revista científica Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemestry y aborda la preparación de nuevos materiales poliméricos a partir de L-arabinitol.

Se trata de un trabajo que desarrolla una nueva metodología para la síntesis de una amplia variedad de poliuretanos (PUs) funcionalizados. Se han diseñado, sintetizado y caracterizado monómeros funcionalizables para sintetizar multialil PUs, que tras un tipo de reacción denominado “thiol-ene reactions” pueden dar lugar a una gran variedad de PUs con distintos grupos funcionales en sus cadenas poliméricas. Igualmente se ha sintetizado y caracterizado un multialil PU y su derivado funcionalizado con grupos hidroxilo. “Estos grupos funcionales le confieren características propias de materiales que pueden ser de gran utilidad en el campo de la biomedicina”, ha destacado el Vicerrector.

Por su parte, el trabajo de investigación de la profesora Heike Knicker premiado consiste en el desarrollo de un protocolo para la aplicación de espectroscopía de correlación heteronuclear (HETCOR) 15N NMR en muestras geoquímicas con el fin de revelar la importancia de las proteínas para la conservación de la materia orgánica en suelos y sedimentos, así como contribuir a una mejor comprensión del material protéico en los procesos bioquímicos en los sistemas terrestres.

Los premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker nacieron el año 2011 con el propósito de evaluar el impacto que el desarrollo de las estructuras generales de investigación de la Universidad de Sevilla está teniendo en la mejora de las actividades investigadoras de los Grupos de Investigación, así como con la intención de fomentar la participación y el empleo de los Servicios Generales de Investigación para mejorar la calidad y aplicación tecnológica de nuestra investigación. Se proponen dos modalidades de premio, por un lado un primer premio destinado a recompensar los trabajos de investigación publicados de mayor impacto tecnológico en el campo de la resonancia magnética nuclear aplicada, y, por otro, un segundo premio destinado a apoyar un proyecto de investigación de carácter aplicado y con impacto tecnológico, que involucren el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla.

A estos premios pueden presentarse los investigadores, tanto de la Universidad de Sevilla como de otras universidades y demás organismos públicos o privados de investigación, con el único requisito de haber utilizado (primer premio) o proponer el uso (segundo premio) del servicio de RMN de esta Universidad para llevar a cabo la investigación que se presente.

Más información.