21/05/2019Premios a la Mejor Publicación Científica en la Facultad de Psicología (primer trimestre)
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha resuelto el Premio a la Mejor Publicación Científica en la Facultad de Psicología (primer trimestre):

Primer premio: Samuel Arias-Sánchez, Javier Saavedra, Andrés Santamaría, Andrea Smorti(2019). Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. Memory Studies. https://doi.org/10.1177/1750698019829864

Resumen: En cada ámbito profesional se narran las experiencias laborales de formas muy diversas. El análisis de los recuerdos profesionales permite entender mejor cómo el profesional de la salud desempeña su actividad cotidiana y cómo es capaz de integrar los diferentes problemas que se pueda encontrar en su carrera profesional. Por ello, nos centramos en el análisis de los recuerdos laborales más negativos de un grupo de médicos/as. Entrevistamos y analizamos las narrativas de 24 profesionales de diferentes especialidades utilizando criterios de especificidad, agencialidad y tema. Se presenta un análisis cualitativo de los recuerdos de estos profesionales, así como una descripción del proceso de apropiación de las características discursivas. La mayoría de estos eventos eran situaciones muy específicas y concretas, recordadas de forma vívida y con muchos detalles. Los hombres presentaron narrativas más agentivas, mientras que la mayoría de las mujeres tendían a tratar temas relacionados con la comunión con otros participantes. Se observaron cinco temáticas claramente diferenciadas en función del grado de experiencia de los profesionales, pasando de temas más cercanos a la actividad cotidiana a narrativas más reflexivas e integradoras respecto a cómo gestionar el error médico o el fallecimiento de un/a paciente.

Segundo premio: Paniagua, C., Moreno, C., Román, M., Palacios, J., Grotevant, H., & Rivera, F. (2019) Under the Same Label: Adopted Adolescents' Heterogeneity in Well-Being and Perception of Social Contexts. Youth & Society. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0044118X19828081

Resumen: El artículo compara una muestra de 223 adolescentes adoptados y adoptadas con un grupo de referencia de adolescentes representativo de la población española que han participado en la edición española del estudio internacional Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC), un estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. En este trabajo, los grupos son comparados en variables relacionadas con los contextos de desarrollo (familia, amistades y escuela) y el bienestar emocional. Los chicos y chicas adoptados son analizados tanto conjuntamente en un único grupo, como comparándolos entre ellos y ellas según el tipo de adopción del que proceden (nacional o internacional) y la zona de origen en el caso de las adopciones internacionales (Asia, Latinoamérica y Europa del Este). Los resultados muestran más similitudes que
diferencias entre el grupo completo de adoptados y adoptadas y el grupo de referencia,
así como señalan una gran heterogeneidad dentro de la adopción según el tipo de
adopción y zona de origen.

Tercer premio: Ana Rodríguez-Meirinhos,Lucía Antolín-Suárez, Katrijn Brenning, Maarten Vansteenkiste, Alfredo Oliva (2019). A Bright and a Dark Path to Adolescents’ Functioning: The Role of Need Satisfaction and Need Frustration Across Gender, Age, and Socioeconomic Status. Journal of Happiness Studies https://doi.org/10.1007/s10902-018-00072-9

Resumen: La adolescencia representa un importante periodo evolutivo marcado tanto por los cambios como por las oportunidades. Es decir, aunque en términos generales los chicos y chicas adolescentes muestran una mayor vulnerabilidad ante los problemas de ajuste, la adolescencia también ofrece oportunidades para el bienestar y el desarrollo positivo. En esta variabilidad entre ajuste y desajuste las necesidades psicológicas básicas desempeñan un papel determinante. De acuerdo con la teoría de la autodeterminación existen tres necesidades psicológicas básicas que tienen un carácter innato y universal (autonomía, competencia y relación) cuya satisfacción proporciona los nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento adolescente. Este estudio contribuye a la investigación del supuesto de universalidad en la adolescencia mediante el análisis de la relación entre la satisfacción y la frustración de estas tres necesidades y algunas medidas de bienestar y desajuste. Además, se examina hasta qué punto los efectos son generalizables en función del género, la edad y el nivel socioeconómico. De manera previa a la investigación de los objetivos de este estudio, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión española para adolescentes de la escala “Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale (Chen, Vansteenkiste et al., 2015), obteniéndose evidencias de adecuada estructura factorial, fiabilidad e invarianza métrica y estructural en función del género, la edad y el nivel socioeconómico. Además, los modelos de ecuaciones estructurales desarrollados revelaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas se relacionaba positivamente con mayores niveles de bienestar, mientras que su frustración predecía mayores niveles de ajuste. Además, mediante una serie de comparaciones multigrupo, este estudio evidenció que las relaciones identificadas eran equivalentes para chicos y chicas, adolescentes de menor y mayor edad, así como provenientes de diferentes niveles socioeconómicos. Estos resultados ofrecen implicaciones relevantes para el diseño de programas de intervención para la promoción del desarrollo positivo en la adolescencia.

Esta iniciativa está financiada por la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.