23/05/2019La US participa en un programa de formación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
La profesora Giorgiana M. Catunescu junto a las investigadoras de la US Ana Mª Troncoso y Ángeles Jos Gallego

Giorgiana M. Catunescu, profesora Titular en la University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine Cluj-Napoca (UASMV CN) de Rumanía, se incorpora al Dpto. de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla a través del programa EU-FORA (European Food Risk Assessment Fellowship Programme) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA).

EU-FORA se puso en marcha por primera vez en el curso 2017-2018 con el fin de dar la oportunidad a jóvenes científicos de la Unión Europea de ampliar sus conocimientos en diversos aspectos relacionados con la evaluación del riesgo alimentario. Las titulaciones de las que proceden son muy diversas y responden al carácter multidisciplinar de la seguridad alimentaria: biología, veterinaria, química, bioquímica, biotecnología, agronomía, ciencia de los alimentos, farmacia, etc.

En la actual convocatoria 2018-19, la Universidad de Sevilla, como organización colaboradora con la EFSA, presentó una solicitud avalada por las Dras. Ángeles Jos Gallego y Ana Mª Troncoso González, catedráticas de Toxicología y Nutrición y Bromatología, respectivamente. Dicha solicitud fue evaluada muy positivamente en un proceso de concurrencia competitiva, resultando seleccionada la US para formar un becario del programa. Es la primera vez que la US participa en esta convocatoria internacional.

La doctora en Biotecnología por la UASMV, Giorgiana M. Catunescu, está desarrollando actividades encaminadas a su formación en metodologías de evaluación de riesgos de contaminantes, materiales en contacto con alimentos, ingredientes tecnológicos y riesgos nutricionales. Asimismo, su programa de formación incluye varias semanas de entrenamiento en la sede de las autoridades responsables de la seguridad alimentaria en distintos países de la UE, en Viena, Berlín y Atenas.  El programa tiene una duración de 12 meses, desde septiembre de 2018 a finales de agosto de 2019.

Líneas de investigación

El Dpto. de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la US lleva a cabo la evaluación toxicológica tanto in vitro como in vivo de distintas sustancias de interés en seguridad alimentaria (toxinas, aditivos, materiales en contacto con alimentos, nanopartículas, etc.) así como la determinación analítico-toxicológica en muestras de alimentos. Además, tiene una amplia experiencia en la calidad y seguridad de los productos derivados de la uva y otras frutas, la composición de bioactivos en los alimentos y análisis sensorial, entre otras líneas de investigación.