29/05/2019Más de 400 expertos del sector TIC y del ámbito académico y científico se reúnen en Sevilla
Taller 'Las niñas en RedIRIS'

400 expertos del sector TIC y del ámbito académico y científico comparten experiencias en las XXX Jornadas Técnicas de RedIRIS, evento organizado por Red.es que desde hoy y hasta el 30 de mayo se celebra en la Universidad de Sevilla, con el objetivo de compartir experiencias, establecer sinergias entre los participantes y conocer las avances tecnológicos del sector en torno a infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación, virtualización, eficiencia y sostenibilidad; tecnologías emergentes y ciencia abierta.

Las XXX Jornadas Técnicas de RedIRIS se organizan con el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; con el apoyo de la Universidad de Sevilla y la colaboración de 14 empresas líderes en el sector TIC y usuario de RedIRIS. Este año el evento tiene un valor especial ya que tanto las Jornadas de RedIRIS como el CICA, centro concebido para prestar servicios a la comunidad científica andaluza y facilitar el desarrollo de su labor investigadora, celebran su 30 aniversario.

El acto inaugural estuvo presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, que estuvo acompañado por Rosa María Ríos Sánchez, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; José Ignacio Doncel Morales, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, que gestiona la red académica y de investigación desde el año 2004; y el alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas.

En palabras de David CiercoRedIRIS, desde sus inicios, ha jugado un papel fundamental en la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y las Jornadas Técnicas son un cronograma de los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas e impulso para el sector. Para Red.es es un privilegio haber asumido desde este año de manera indefinida las competencias de su gestión”.

La Conferencia Inaugural fue impartida por Paul Feldman, CEO de JISC, el organismo que presta servicios TIC centralizados a los centros académicos y del Reino Unido y que gestiona la red académica y de investigación Janet, homóloga de RedIRIS, que es la infraestructura europea más potente de estas características, y cuenta con un equipo de 120 expertos. En su intervención, Feldman explicó su experiencia como director de Jisc, y los retos que afronta a la hora de posicionar al Reino Unido como referente en la Educación 4.0.

Las sesiones del primer día de las Jornadas Técnicas finalizarán con la intervención de Alberto Pérez, director de RedIRIS, que, por medio del informe de gestión, hará balance de los objetivos realizados por la red académica y de investigación española los primeros meses del año, y expondrá los princi-pales retos a cumplir en 2019, en los que la consolidación de la infraestructura tiene un gran peso. El primero paso en este punto es la renovación del equipamiento óptico a través del diálogo competitivo que se está llevando a cabo, por un importe de hasta 23 millones de euros. Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas se podrán seguir también mediante streaming en tiempo real, desde el siguiente enlace.

Evento “Las niñas en RedIRIS”

En paralelo a las Jornadas Técnicas de RedIRIS se ha celebrado, por primera vez, el evento “Las niñas en RedIRIS”, coorganizado con la fundación Inspiring Girls. 31 niñas del Colegio Federico García Lorca de Sevilla participaron en talleres con cinco científicas y tecnólogas - una de ellas Esther Robles, subdirectora de RedIRIS- donde experimentaron con la extracción de clorofila, con una bola de plasma, animación 3D y microscopios; se explicó la labor de RedIRIS y compartieron inquietudes con estas mujeres inspiradoras, que les contaron su experiencia y trayectoria.

Mª José Pérez Dorao, responsable de Inspiring Girls en Andalucía insistió en que es necesario actuar desde abajo, desde las niñas en edad escolar, que son las futuras profesionales del mañana, para llegar a cumplir el objetivo número 5 de la agenda 2030: "Es especialmente importante la labor que realizan nuestras voluntarias vinculadas al ámbito científico y tecnológico, y es necesario darles visibilidad para que nuestras jóvenes vean referentes inspiradores de profesiones donde la presencia de la mujer es escasa y, con ello, lograr que se incrementen las matrículas de chicas en determinadas facultades. Además, cuando mujeres y jóvenes se sientan durante una hora y media para compartir inquietudes sobre una profesión, se produce un efecto en ambas verdaderamente "mágico": las primeras recuerdan su elección y cómo han conseguido llegar donde están, experimentando con ello un empoderamiento que se proyecta sobre las niñas; y a las segundas se les abre un abanico de posibilidades nuevo, haciendo que su mente se libere de clichés de género injustificados y aumente su autoconfianza".

Red.es, con 'Mujeres en RedIRIS' y otras iniciativas que pondrá en marcha, se une al reto de reducir la brecha de género porque no hay diferencia en el desempeño o capacidad entre sexos para el desarrollo en el ámbito técnico y científico; y la ciencia y la igualdad de género son vitales crear un mundo mejor.