01/07/2019La investigadora de la US Eleonora Viezzer participa en el Lindau Nobel Laureate Meeting 2019
Eleonora Viezzer es profesora de la Facultad de Física

Eleonora Viezzer, investigadora de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) participa esta semana en el Lindau Nobel Laureate Meeting 2019, un encuentro de premios Nobel en el que solo 600 jóvenes científicos de todo el mundo son invitados a asistir.

Viezzer ofrecerá la ponencia 'Dynamics of the edge transport during edge localized mode cycles' en la 69ª edición de esta reunión de expertos del mayor alto nivel.

La pequeña ciudad alemana de Lindau, de unos 35.000 habitantes, registrará hasta el 5 de julio un récord de visitantes ilustres. La élite de la física se ha citado en esta localidad a orillas del lago Constanza para discutir sobre los últimos avances, inspirarse y hacer contactos. Los habitantes de Lindau están acostumbrados al trasiego de genios: ya van por la 69ª edición del encuentro de premios Nobel que esta vez reúne, entre el 30 de junio y el 5 de julio, a más de 500 expertos de 77 países.

La doctora Viezzer es licenciada en Física y Matemáticas por las Universidades Leopold-Franzens de Innsbruck (Austria) y la Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania). Ha desarrollado su tesis doctoral en 2010 en el tokamak ASDEX Upgrade del instituto Max Planck de Física del Plasma en Garching y en la Ludwig Maximilian Universidad de Munich. En 2016 fue seleccionada como coordinadora científica de una nueva línea de investigación lanzada dentro del consorcio EUROfusion en la que dirige un equipo experimental de 50 científicos de toda Europa y mantiene colaboraciones con General Atomics en San Diego, Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Princeton Plasma Physics Laboratory en Princeton, Culham Center for Fusion Energy (CCFE) en Oxford y JT60-SA en Naka.

Actualmente lidera y participa en varios experimentos en la mayoría de los tokamaks más grandes del mundo y disfruta de una de las prestigiosas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC). La beca, por un valor de 1,5 millones de euros, está destinada al desarrollo de su investigación en el campo de la fusión nuclear.