03/07/2019La Escuela Politécnica Superior de la US publica los artículos premiados en los meses de abril a junio de 2019
Premios segundo trimestre 2019 en la EPS

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos en los meses de abril-junio de 2019:

Abril Reduction of furfural by Mn/2,4,6‐Coll.HCl/H2O: Mechanistic aspects of this reaction. María Castro Rodríguez. Departamento de Ingeniería Química. Appl Organometal Chem. 2019; 4948 -Q1. https://doi.org/10.1002/aoc.4948

Resumen: En este artículo se describe una reducción simple, suave y segura de furfural a alcohol furfurílico mediante el sistema Mn / 2,4,6-Coll.HCl / H2O. Se trata de unos de los procedimientos de reducción más sostenibles recogidos en bibliografía para la obtención del alcohol furfurílico, de gran valor añadido, a partir de un producto de partida (furfural) obtenido de diversas fuentes de desechos agrícolas. El artículo recoge un exhaustivo estudio experimental del papel desempeñado por cada uno de los reactivos involucrados en esta reducción y los cálculos teóricos DFT. Las evidencias experimentales y teóricas han permitido proponer un nuevo mecanismo de reducción basado en la presencia de especies intermedias tipo metaloxirano.

Mayo Surface nickel particles generated by exsolution from a perovskite structureAna María Beltrán Custodio. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Journal of Solid State Chemistry 273 (2019) 75–80 - Q2. https://doi.org/10.1016/j.jssc.2019.02.036

Resumen:Óxidos de perovskita con diferente contenido en Niquel (Ni) han sido sintetizados y se ha estudiado su comportamiento bajo atmósfera reducida. Las medidas de microscopía electrónica de transmisión- barrido (STEM), junto con los análisis de composición mediante energía dispersiva de rayos X (EDX) han permitido confirmar la exsolución del Ni a la superficie del sólido, que se convierten en centros nano- catalíticos. La alta superficie específica de este material y la porosidad del sustrato contribuyen a este proceso de exsolución. El contenido de dopantes de Ni permite controlar el tamaño de los centros de Ni en la superficie y el método de síntesis proporciona nanopartículas de Ni fuertemente ancladas al soporte resultante. Este estudio podría dar cierta información sobre el diseño de nanomateriales que podrían usarse como catalizadores para varias reacciones, especialmente para aquellas reacciones en las que se requiere nanopartículas de metales, muy dispersas y bien ancladas sobre un soporte.

Junio Development of green superabsorbent materials from a by-product of the meat industry. Estefanía Álvarez Castillo. Departamento de Ingeniería Química. Journal of Cleaner Production 223 (2019) 651-661 - Q1. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.055

Resumen: Cada vez se encuentran más utilidades en las que los bioplásticos desarrollan un buen papel tomando el lugar de los plásticos obtenidos a partir de derivados del petróleo. Una utilidad importante de los bioplásticos podría encontrarse en el campo de materiales superabsorbentes, al haberse demostrado la posibilidad de obtener plásticos biodegradables a partir de diferentes proteínas, capaces de absorber cantidades de agua más de diez veces su propio peso. La proteína de plasma porcino es un subproducto de la industria cárnica con una composición aminoacídica rica en aminoácidos polares, por lo que en el presente trabajo se evalúa el potencial de esta proteína como materia prima para la obtención de estos materiales superabsorbentes. La elaboración de estos materiales se realiza mediante un proceso de moldeo por inyección, dentro del cual se estudiaron el efecto del ratio proteína/plastificante (glicerina), y de las condiciones del procesado (temperatura de molde). Se obtuvo que, aunque el efecto de la composición no fue muy pronunciado en las propiedades mecánicas, dinámicas o de absorción de agua; un aumento en la temperatura de molde provocó un importante reforzamiento de la estructura, disminuyendo al mismo tiempo la pérdida de material soluble y su capacidad absorbente. Todos los materiales obtenidos con una temperatura de molde menor de 100 ºC alcanzaron capacidades de absorción mayores de 10 veces su peso en agua (superabsorbentes). Por otra parte, los materiales obtenidos con los menores tiempo (150 s) y temperatura (60 ºC) de inyección mostraron la mayor capacidad absorbente (~ 2,53 %) y las menores propiedades mecánicas. Por tanto, se pudo concluir que la proteína de plasma sanguíneo puede suponerse una atractiva y biodegradable alternativa a los materiales sintéticos para la producción de matrices superabsorbentes.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la EPS, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.