26/08/2019Un trabajo sobre la autenticidad de parte de la obra poética de Fernando de Herrera, Premio al Trabajo Científico en la Facultad de Filología
La investigadora Laura Hernández Lorenzo

La profesora Laura Hernández ha sido una de las galardonadas con el Premio al Trabajo Científico del primer cuatrimestre de 2019 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, por el artículo titulado 'Fernando de Herrera y la autoría de Versos. Un primer acercamiento al drama textual desde la Estilometría', en Romanische Studien. Monográfico “Theorien von Autorschaft und Stil in Bewegung: Stilistik und Stilometrie in der Romania”, 75–90. ISSN: 2364-4753. ISBN 978-3-95477-099-1. URL: http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/598/1303

Resumen del artículo: Además de tratarse de uno de los problemas textuales y de autoría más fascinantes de la poesía española del Siglo de Oro, la cuestión en torno a la autenticidad de parte de la obra poética de Fernando de Herrera, conocido como El Divino, ha dividido a la crítica en dos grandes grupos, dando lugar a una polémica que continúa hasta hoy. Este problema se centra en torno a la plena autoría herreriana de la edición póstuma de su poesía, titulada Versos de Fernando de Herrera (1619), y publicada por el pintor Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez. Mientras que algunos estudiosos defienden que los nuevos poemas que presenta esta edición, así como las variantes en los ya conocidos vendrían de la mano del Divino, otros se muestran convencidos de que tanto los nuevos poemas como las variantes son producto de una mano ajena, presumiblemente la del pintor Pacheco, quien además de editor de la obra, era poeta y admirador de Herrera.

A pesar de los estudios textuales y los argumentos esgrimidos por diferentes estudiosos, la crítica no ha llegado a un consenso sobre la plena autoría de Herrera, y los propios investigadores reconocen la dificultad de llegar a conclusiones definitivas sin un enfoque que abarque todo el corpus. Por esta razón, este artículo se sirve de los últimos avances del panorama internacional de las Humanidades Digitales y, concretamente, de las disciplinas de la Estilometría y la atribución de autoría con métodos computacionales para arrojar nueva luz sobre esta difícil cuestión. Se emplea una técnica desarrollada recientemente por uno de los maestros en Estilometría y atribución de autoría, Maciej Eder, denominada Rolling Classify (Eder, 2016), la cual realiza análisis por segmentos para detectar si existen varias manos en una obra textual. Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis de la intervención de Francisco de Pacheco en Versos, principal argumento de los estudiosos que niegan la plena autoría herreriana de la obra.

Por último, con esta publicación se pretende mostrar la utilidad de las herramientas digitales -y especialmente, de las estilométricas- para abordar obras literarias en español con autoría mixta o que puedan tener varias manos, un campo que está todavía casi sin explorar.

El Premio a la publicación científica del cuatrimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Más información.