18/09/2019La Escuela Politécnica Superior de la US publica los artículos premiados en los meses de julio y agosto de 2019
Premio julio-agosto 2019 en la EPS

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos en los meses de julio y agosto de 2019:

Julio

Jesús Hernández Saz – Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Effect of the thermal annealing and the nominal composition in the elemental distribution of InxAl1-xAsySb1-y for triple junction solar cell; Journal of Alloys and Compounds 792 (2019) 1021-1027 - Q1. https://doi.org/10.1016/j.jallcom.2019.04.119

Resumen: La distribución de la composición en las capas semiconductoras para dispositivos optoelectrónicos avanzados y fotónicos tiene un efecto decisivo en su comportamiento. En este trabajo se ha estudiado una aleación semiconductora, In8Al42As34.5Sb15.5, relativamente novedosa con uso en celdas solares. El análisis de la composición a escala atómica en estos materiales es de gran importancia para entender sus propiedades funcionales. Para ello se ha estudiado por APT (Atom Probe Tomography) obteniendo información química a resolución subnanométrica (naturaleza y posición de los átomos). Se ha encontrado que la distribución de los átomos de In no es homogénea, habiendo un enriquecimiento de In en regiones de unos ~10 Å de tamaño. La aplicación de un recocido permite al In difundir fuera de las regiones ricas. Esto indica que la difusión es el primer paso de la homogenización del material, el cual se podría explicar con resultados previos de fotoluminiscencia. También se muestra que el incremento del contenido de In en estas capas epitaxiales de InAlAsSb tiene un efecto fuerte en la distribución de la composición en el material, estimulando desviaciones de la aleación con distribución aleatoria en las dos subceldas del grupo III y V.

Agosto

Estela Peralta Álvarez – Ingeniería del Diseño. District heating based on biogas from wastewater treatment plant. Energy, 180 (2019) 649-664 - Q1 https://doi.org/10.1016/j.energy.2019.05.123

Resumen: Las estaciones depuradoras de aguas residuales tienen un papel relevante para la economía circular de las ciudades: purifican agua y materiales contaminados y a su vez, generan biogás recuperable y aprovechable en otros procesos. Este artículo analiza la posible integración de los sistemas de calefacción urbana (district heating) con plantas de tratamiento de aguas residuales, utilizando el biogás generado en combinación con gas natural, para suministrar calor y agua caliente sanitaria a los municipios integrados en la red. Propone una metodología para analizar el potencial de explotación de estos sistemas basada en la evaluación de los requisitos de las redes de distribución y el análisis de coste-beneficio. La metodología se aplicó a 88 estaciones depuradoras ubicadas en las regiones atlántica y continental de España, estando el análisis orientado al sistema de calefacción urbana en ciudades con alta y media carga de aguas residuales (es decir, cada una proporciona servicios a más de 50.000 usuarios equivalentes). Obtenidas las expresiones analíticas para estimar los gastos de capital en función de la capacidad de la red de calefacción urbana a partir de datos de los municipios bajo análisis, los resultados para la región analizada mostraron un potencial de ahorro de emisiones de CO2 de 1.8Mt por año con una inversión total de 2.854 M euros.