14/10/2019
16/10/2019
La Facultad de Comunicación acoge la II edición del curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación’
Cartel curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación’

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge la II edición del curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación. Una mirada hacia la investigación predoctoral’ los próximos días 14, 15 y 16 de octubre.

El curso consta de tres jornadas formativas que acercan la crítica feminista en materia de comunicación a estudiantes, periodistas y profesionales del sector. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción en: cursoviolencias2019@gmail.com

La sesión inaugural del curso tendrá lugar el lunes 14 de octubre a las 9:30h en el Salón de Grados y contará con la intervención de Dña. Rosa Casado Mejía, Directora de la Unidad para la Igualdad de la US; Dña. María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación y Dña. Belén Zurbano Berenguer, Directora del curso.

Tras ello, dará comienzo la sesión formativa inaugural con la Mesa de expertas en comunicación con perspectiva de género (10:00h-12:00h) en la que participarán Ana Pardo de Vera, Directora del Diario Público, Ana Requena, redactora jefa de Género en eldiario.es y Mar Gallego, periodista de Pikara Magazine y coordinadora del proyecto de Feminismo Andaluz "Como vaya yo y lo encuentre".

Seguidamente, la periodista y youtuber feminista Sara Lauper ofrecerá el taller práctico “Activismo feminista en las redes sociales” (12:30h-13:30h) como cierre a la primera jornada.

El martes 15 de octubre están programadas tres sesiones formativas en el aula 2.3. En primer lugar, “Nuevas tendencias en investigación crítica feminista: desmontando el postfeminismo neoliberal desde los estudios culturales”, impartida por la Dra. Laura Martínez Jiménez, investigadora postdoctoral en el grupo EcoEcoFem (SEJ507) y el Observatorio GEP&DO. Seguido de los talleres "El discurso publicitario y las mujeres: de la violencia mediática al femvertising", impartido por Bianca Sánchez-Gutiérrez, periodista y Vocal de Acción Universitaria de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia; y “Empieza el matriarcado: El mito del amor romántico en las series de ficción actuales. El caso de Netflix”, impartido por Sara Rebollo Bueno, Coordinadora del curso y profesora contratada FPU en la US.

Por último, el miércoles 16 de octubre la Dra. Belén Zurbano (EUSA), Directora del curso, ofrecerá el taller “Abordaje práctico de la investigación en comunicación desde una perspectiva feminista: qué, cómo, cuándo y para qué. Un diseño de investigación desde las gafas violetas” en aula 2.3. La jornada finalizará con el taller “Deontología periodística y violencias contra las mujeres: El caso de la Manada”, a cargo de María Sánchez Ramos, Coordinadora del curso y profesora contratada FPU en la US.

El curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación’ persigue coadyuvar a los procesos de toma de conciencia y la formación especializada para la generación de informaciones ética y deontológicamente sensibles al género y a las violencias contra las mujeres. De igual modo, pretende ser un espacio de aprendizaje práctico y apoyo a propuestas de investigación predoctoral (TFG, TFM, Tesis) centradas en el género y/o los feminismos.

Con la finalidad de contribuir a erradicar la reproducción de violencias y distorsiones basadas en el género el encuentro incidirá en los prejuicios existentes en el tratamiento periodístico de la violencia de género, así como en los avances académicos en la materia. De este modo, se pretende reforzar las redes y recursos de las investigadoras noveles y generar espacios de diálogo y aprendizaje especializado y comprometido.

Esta iniciativa, que ha solicitado el reconocimiento de créditos ECTS a la Universidad de Sevilla, ha sido diseñada desde el grupo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ619) y es dirigida por la Dra. María del Mar García Gordillo (US) y la Dra. Belén Zurbano Berenguer (EUSA).

PROGRAMA pdf.