17/10/2019Un taller sobre criptografía de la Universidad de Sevilla, primer premio de ‘Ciencia en Acción’
Premio ‘Ciencia en Acción’ 2019

Una colaboración entre los profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla José Antonio Prado Bassas y Manuel Jesús Soto Prieto, y el técnico de laboratorio Juan Carlos Pérez Juidias del FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla ha sido galardonada con el Premio del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el concurso internacional Ciencia en Acción.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora. El jurado ha otorgado el Premio ICMAT al proyecto de la US ‘Criptografía: de Julio César a Whatsapp’ por presentar charlas y talleres sobre criptografía bien diseñados, con contenidos que abarcan temas históricos y actuales adaptables a cualquier nivel educativo y a cualquier edad.

El proyecto ‘Criptografía: de Julio César a Whatsapp’ es una experiencia matemática desarrollada en torno a la criptografía, con la intención expresa de divulgar esta temática (y las matemáticas relacionadas) a público de todas las edades. Tiene dos partes, una charla y un taller. En la charla se presentan sin usar lenguaje técnico aspectos importantes de sistemas criptográficos antiguos y modernos, cubriendo desde la antigua Esparta hasta WhatsApp. En el taller, los asistentes tienen la oportunidad de manipular diversos modelos de máquinas criptográficas, y descifrar algunos mensajes secretos, desde los muy simples hasta alguno extremadamente complejo; incluso es posible construir estos modelos usando materiales reciclados o de fácil acceso.

Este proyecto se ha presentado al público general en numerosos foros, tales como la Noche Europea de l@s Investigador@s, la Fiesta de la Historia de Sevilla, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Semana de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, etc.; así como a cuantos colegios e institutos lo han solicitado.

Este proyecto fue inicialmente financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla a través de su VI Plan Propio de Investigación y Transferencia. Para más información y contacto con los divulgadores puede consultarse la página web del proyecto https://tallerdeespias.wordpress.com