30/10/2019Comienza el proyecto H2020 THREAD sobre ingeniería mecánica en el que participará la Universidad de Sevilla
Proyecto H2020 THREAD

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) será el encargado de coordinar el proyecto H2020 THREAD, un nuevo European Training Network (ETN) para estudiantes de doctorado. Los 14 proyectos de investigación examinarán cómo los sistemas mecánicos complejos se pueden modelar y simular mejor en sistemas informáticos. MLU se une a otras once universidades e instituciones de investigación de ocho países de Europa entre las que se encuentra la Universidad de Sevilla. La Unión Europea será la encargada de subvencionar este proyecto, invirtiendo alrededor de 3,6 millones de euros en un horizonte temporal de  cuatro años.

A primera vista, los remontes, los arneses de cables para ingeniería automotriz y los endoscopios médicos parecen tener poco en común, sin embargo, comparten una característica especial: "Todos consisten en componentes muy flexibles y móviles que se asemejan a mangueras o cuerdas", dice el coordinador del proyecto Profesor Martin Arnold del Instituto de Matemáticas de MLU. En la práctica, esto hace que sea difícil predecir con precisión su comportamiento." Hasta ahora, las empresas han confiado en su experiencia previa al desarrollar nuevos productos y proyectos o al optimizar el hardware existente", dice Arnold.

Aquí es donde entra en juego la nueva "Capacitación conjunta sobre modelado numérico de estructuras altamente flexibles para aplicaciones industriales" de ETN. Los participantes de la red se encuentran en Bélgica, Alemania, Francia, Croacia, Noruega, Austria, Eslovenia y España. El objetivo es crear un llamado "gemelo digital" para estas aplicaciones, que permita simular el comportamiento del sistema mediante experimentos informáticos. El objetivo principal es no solo modelar el comportamiento de componentes individuales, sino también representar las propiedades de todo el sistema. Esto permite realizar muchas simulaciones durante la fase de desarrollo y, por ejemplo, también permite calcular el desgaste del material.

Los proyectos de investigación hacen uso de la llamada teoría del haz, un modelo clásico de mecánica. Cómo aplicar el modelo a sistemas técnicos altamente complejos es una pregunta que los candidatos a doctorado deben responder. El espectro de trabajo abarca desde matemática aplicada y mecánica hasta investigación industrial. Los principios matemáticos para esto se están examinando en Halle y Trondheim, Noruega, mientras que otros proyectos se dedican a aplicaciones industriales específicas.

Además de recibir capacitación académica, los 14 estudiantes de doctorado completarán una pasantía de tres meses en una institución asociada no académica, generalmente una empresa. Las estancias se llevaran a cabo en las universidades asociadas que cooperan en la red también forman parte de la capacitación.

European Training Network

Los ETN son un esquema de financiación del Programa Marie Skłodowska Curie de la Comisión Europea que forma parte de Horizonte 2020. El objetivo es equipar a los investigadores jóvenes con las habilidades que necesitarán para una carrera en entornos científicos y no científicos. Por lo tanto, 13 instituciones no académicas también participan en los proyectos junto con universidades europeas e instituciones de investigación no universitarias. La competencia para adquirir una red es extremadamente alta: en 2019, solo se financiaron 103 de las 1.341 propuestas de proyectos evaluadas.