04/11/2019Segundo traslado de ejemplares de Patella ferruginea desde el Puerto de Melilla al Puerto de la Línea dentro del marco del Proyecto LIFE REMoPaF
Patella ferruginea

Los días 17 y 18 de octubre se procedió, por parte del Consorcio LIFE REMoPaF, al segundo traslado de ejemplares del molusco marino Patella ferruginea desde una población bien conservada asentada sobre el dique exterior del Puerto de Melilla hasta la escollera del Puerto de la Línea (perteneciente a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras). Esta especie se encuentra catalogada “en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies
Amenazadas. El objetivo del proyecto es reforzar la población residente en la Bahía de Algeciras. Con tal fin se han trasladado un total 47 ejemplares los cuales se suman a los 31 ejemplares trasladados previamente en octubre de 2018.

Este segundo traslado se enmarca dentro del Proyecto LIFE REMoPaF (LIFE15 NAT/ES/000987) liderado por ACCIONA (Ingeniería Especializada de Obra Civil e Industrial), junto con la participación de la Universidad de Sevilla (Laboratorio de Biología Marina) y la Autoridad Portuaria de Melilla, que fue escogido por la Comisión Europea dentro de la convocatoria LIFE 2015. El programa LIFE tiene como objetivo implementar medidas que contribuyan a la conservación y recuperación del patrimonio natural europeo, tratándose del único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

LIFE REMoPaF tiene como objetivo diseñar y ensayar nuevas técnicas sostenibles para la protección y recuperación del molusco marino Patella ferruginea. En particular se han construido unos sustratos artificiales móviles que imitan, mediante técnicas de impresión 3D, la rugosidad de la roca natural donde habita la especie. Estos sustratos, denominados AIMS (Artificial Inert Mobile Substrates), son instalados dentro de la población donante, la cual presenta altas densidades y un buen estado de conservación. Los nuevos individuos que tras su fase larvaria en la columna de agua se desarrollen sobre los AIMS serán traslados hasta la población receptora con el objetivo final de reforzar aquellas poblaciones que se encuentran amenazadas. A su vez, en el marco del proyecto se realiza una labor de concienciación social a nivel de conservación de la especie y su hábitat (más información en su página web http://www.liferemopaf.org/).

El traslado se realiza identificando previamente los AIMS con ejemplares de la especie y marcando cada ejemplar de forma individualizada. Los AIMS con reclutas se transportan dentro de contenedores específicos en un camión refrigerado desde la Zona Donante (Puerto de Melilla) hasta su colocación en la Zona Receptora (Puerto de la Línea). Durante todo el traslado, los ejemplares han sido supervisados por el equipo científico del Proyecto para asegurar que las condiciones de humedad y temperatura, así como el estado de cada ejemplar era el adecuado.

Para el traslado ha sido precisa la obtención de numerosos permisos y certificados para el paso de aduanas, gestionados por la Autoridad Portuaria de Melilla; permisos para el manejo de la especie en la zona receptora, gestionados por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, y permisos de acceso e instalación en la zona receptora, gestionados por ACCIONA (Ingeniería Especializada de Obra Civil e Industrial).

La zona receptora presenta además una capacidad de blindaje del tramo litoral, lo que permite la reintroducción de los ejemplares reclutados evitando en buena medida el daño a la especie por marisqueo y coleccionismo. Como hemos comentado anteriormente, la lapa ferruginosa, Patella ferruginea, es un gasterópodo endémico del Mediterráneo Occidental catalogado “en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además, también se encuentra recogida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats lo que obliga a los Estados a su protección estricta, incluso fuera de la Red Natura 2000. Las únicas poblaciones actuales en buen estado de conservación se localizan en el litoral norteafricano, destacando cinco localidades: las islas Chafarinas, Ceuta, Melilla, la isla de Zembra (Túnez) y las islas Habibas (Argelia). Las causas de la regresión se asocian tanto a la acción directa del hombre -principalmente por recolección y captura-, como a la contaminación y a la destrucción de su hábitat.

Merece especial mención dentro del proyecto la total implicación tanto del equipo que forma el Consorcio LIFE REMoPaF, como la colaboración de empresas privadas y entidades públicas. Así, es destacable la participación y colaboración total de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Zona Receptora) que está brindando sus instalaciones y favoreciendo la realización de los trabajos de instalación y seguimiento de la especie; el apoyo y colaboración de las Administraciones Públicas como el actual Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería
de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla. El Acuario de Sevilla está colaborando también con sus instalaciones en el desarrollo de nuevos estudios que persiguen los mismos objetivos definidos en el marco del proyecto LIFE REMoPaF.

Por último, es destacable también la implicación de las empresas subcontratadas (todas locales de ambas zonas – donante y receptora-) para la realización de determinadas tareas del proyecto, lo que ha favorecido la correcta ejecución de muchas de las actividades realizadas hasta la fecha.

Por ello, hay que destacar que la implicación entre Administraciones Públicas, Universidades y Empresas privadas permite la realización de esta tipología de proyectos innovadores y lograr un gran avance en gestión ambiental sostenible.

Autor de la noticia: Proyecto LIFE REMoPaF