04/11/2019La US investiga con el respaldo de la Unión Europea
Investigación europea

La captación en proyectos internacionales por parte de la US sigue creciendo gracias al apoyo de su Oficina de Proyectos Internacionales (OGPI). Durante 2018 se han presentado un total de 114 propuestas internacionales de investigación al Programa H2020 de la Unión Europea (54 de ellos coordinados por la US). Finalmente, la Comisión Europea ha financiado 21 proyectos (7 coordinados por la US). Además, 14  de esos proyectos pertenecen a convocatorias de excelencia, como los Programas ERC y Marie Curie.

Según el informe resumen de la participación de España en H2020 elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la tasa de éxito (proyectos financiados/presentados) en España es del 13%, mientras que la de las Universidades españolas es un 11.8%. La del pilar de excelencia, indicador que reúne las becas ERC y los Programa Marie Curie, oscila entre el 7% y el 14% según las convocatorias. Desde la puesta en marcha de la OGPI, la US ha conseguido aumentar de manera notable su tasa de éxito en general y la de los programas de excelencia en particular: para las convocatorias del año 2018 la tasa de éxito es del 19.44 % para el pilar de excelencia, y del 17.95% para el resto de las convocatorias.

Los datos provisionales de 2019 muestran que se han presentado 131 propuestas al Programa H2020. Esto hace pronosticar que la financiación de los grupos de investigación de la US seguirá creciendo.