04/11/2019
15/11/2019
Los espacios makers, un curso sobre electrocardiograma y un taller sobre difracción de rayos, entre las propuestas de hoy en la Semana de la Ciencia
FabLab Sevilla

La jornada de hoy jueves 7 de noviembre de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla da comienzo con la visita de más de un centenar de alumnos a las Facultades de Física, Química, Biología y Matemáticas en QUIFIBIOMAT, y las visita guiada por los Servicios Generales de Investigación ubicados en el CITIUS y CITIUS Celestino Mutis, en Ciencia en ruta por los SGI.

En la jornada de tarde,el Laboratorio de Rayos X del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ofrece su segundo taller práctico, esta vez centrado en la técnica de difracción de rayos x  con la que se analizarán diferentes alimentos presentes en cualquiera de nuestra cocinas (azúcar, sal, etc…). 'Un químico en tu cocina' pone de relevancia la importancia de las estructuras cristalina con la interacción de estos alimentos con nuestro organismo.

Podremos asistir, también, a un Curso Express de Electrocardiograma en la Facultad de Medicina en la que hará una introducción a la actividad eléctrica del corazón y guías para poder realizar e interpretar un electrocardiograma básico.

El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla ofrece a las 19.oo horas un taller práctico para dar a conocer qué y cómo se puede trabajar con una impresora 3D dentro de un espacio máker. A la misma hora, dentro del ciclo Matemáticas en Caótica organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), el profesor y divulgador Jose Ángel Murcia, presentará su libro "Y me llevo una".

De manera paralela, en la Biblioteca Rector Machado y Núñez puede visitarse la exposición bibliográfica ‘El arte de curar’, y en la Facultad de Filología se expone una muestra sobre el cortometraje ‘Miradas y voces de los pueblos originarios’ en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Se puede consultar fechas, horarios e inscripción de éstas y otras actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla en el PROGRAMA pdf. o bien en la web https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante la primera quincena de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

La Semana de la Ciencia en la US está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).