14/11/2019El portal de divulgación científica 'The Conversation' busca investigadores/as colaboradores de la Universidad de Sevilla
The Conversation llega a España

El personal investigador de la Universidad de Sevilla que posea el grado de doctor puede colaborar con el portal de divulgación científica The Conversation y utilizar la plataforma para compartir sus conocimientos o el contenido de sus investigaciones de un modo más accesible para el gran público. Pueden plantear un tema relativo a su campo de estudio o responder a las propuestas que hacen los propios editores de TC. Por ejmplo, actualmente buscan colaboraciones para publicar textos en torno a los siguientes temas:

• ¿Cuánto han influido los bulos de internet en los resultados de las elecciones? Se han detectado campañas de desinformación, fake news, propaganda engañosa... ¿Hasta qué punto han podido influir en los votantes? Plazo: urgente.
  • ¿Por qué seguimos yendo a trabajar? Ante los beneficios del teletrabajo, la cultura española todavía premia el presentismo. ¿Es bueno o malo siempre? ¿En qué podríamos mejorar? ¿Cómo facilitarle a la gente el teletrabajo y cómo controlarlo? Plazo: flexible.
  • ¿Nos hace más empáticos la cultura? Leer historias de lugares y gentes que no conocemos, ver películas, fotografías… ¿De verdad es la cultura un arma para intentar entender a los otros? Plazo: flexible.
  • ¿Tiene la medicina casera algún beneficio? ¿Hay algo de verdad en los 'remedios de la abuela'? Plazo: flexible.
  • ¿Cómo nos distrae el teléfono móvil en el trabajo? ¿Qué efectos tienen el teléfono móvil, las aplicaciones de mensajería, etc. en el lugar de trabajo? Plazo: flexible.
  • ¿Cómo llegaron las mujeres a la Universidad en España? ¿Cuál es su historia? Plazo: flexible.
  • ¿Son las generaciones actuales responsables de los hechos realizados por sus antepasados, como la esclavitud o el auge del nazismo? Y si no, ¿deben realizar acciones de reparación? Plazo: flexible.
  • ¿Por qué nos duele la espalda? ¿Se debe siempre a una mala postura? Plazo: flexible.
  • La identificación de la transexualidad con los estereotipos contra los que lucha el feminismo. Qué explicación sociológica tiene la adopción de determinados comportamientos considerados “estereotipos femeninos” por parte de las mujeres trans. Plazo: flexible.
  • ¿Por qué la música nos provoca emociones que no podemos controlar? ¿A qué se deben nuestras reacciones inmediatas y emocionales? Plazo: 25 de noviembre.
  • ¿A partir de qué densidad de población dejamos de saludarnos entre desconocidos? En los pueblos y en el campo la gente se saluda aunque no se conozca. Pero a partir de una densidad de población incierta esto deja de ocurrir. ¿Cuál es esa densidad que nos hace aparcar las buenas costumbres? Plazo: flexible.

Para colaborar en la redacción de cualquiera de estos contenidos o en otro de su elección, así como para conocer más detalles sobre cómo funciona The Conversation, será necesario ponerse en contacto con la Dirección de Comunicación de la US en el correo dircom7@us.es