Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
22/11/2019
23/11/2019
Jornadas Internacionales Spinoza-Leibniz. Actualidad de los debates de la modernidad
Cartel Jornadas Internacionales Spinoza-Leibniz

Los días 22 y 23 de noviembre en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, se celebran las 'Jornadas Internacionales Spinoza-Leibniz. Actualidad de los debates de la modernidad'. Esta actividad está asociada al Programa de Doctorado en Filosofía y tendrá lugar en el aula 1 a partir de las 09.30 horas.

En estas jornadas se quiere contrastar las filosofías de Spinoza y Leibniz de la mano de prestigiosos especialistas extranjeros y de algunos de los principales especialistas españoles pertenecientes al Seminario Spinoza y a la Sociedad Leibniz. También tiene como objeto ver la actualidad de los dos filósofos para el mundo actual. Están dirigidas a especialistas, estudiantes de doctorado y estudiantes del Grado de Filosofía.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes 22 de noviembre
9:30h-10:40h - COMUNICACIONES
Mercedes Galán Juárez (Universidad Rey Juan Carlos): “El peso de las razones” en el pensamiento filosófico jurídico de Leibniz.
Sara Reyes (Universidad de La Laguna): Spinoza, del Amor y el resto de la Naturaleza.
Daniel Pino (Universidad de Sevilla): “¿Quién sabe?” Spinoza y la epistemología grupal.

11h - Chantal Jaquet (Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne): L’union du corps et de l’esprit chez Spinoza et Leibniz.

12:30h - LA(S) CIENCIA(S)
Javier Echeverría (Jakiunde, País Vasco): Ciencias leibnizianas: Theoria cum praxi (Leibniz) y Luciano Espinosa (Universidad de Salamanca): Ciencia e inconmensurabilidad en Spinoza (Spinoza).

16:30h - LA METAFÍSICA
Francisco Martínez (UNED): Las raíces de la primera metafísica de Espinosa: el Tratado Breve (Spinoza) y Josep Olesti (UdG): Desiderium e inquietud. Un punto de comparación entre Spinoza y Leibniz (Leibniz).

18h - LA RELIGIÓN
Javier Espinosa (UCLM): La religión universal y la Teodicea en Spinoza (Spinoza) y Miguel Palomo (Universidad Aix Marseille): Importancia de la Teodicea de Leibniz en la apologética contemporánea: aspectos antropológicos y éticos (Leibniz).

19:30h - LA POLÍTICA
Concha Roldán (CSIC): Leibniz: de la ética a la política, un camino de ida y vuelta (Leibniz) y Aurelio Sainz (UCLM): Democracia y realismo político en Spinoza (Spinoza).

Sábado 23 de noviembre

9:30h-10:40h - COMUNICACIONES
Roberto Rodríguez Aramayo (CSIC): Lecturas ilustradas de Leibniz y Spinoza.
Alfredo Pulido (Madrid): Spinoza, la alteridad de la potencia: capturas y fugas.
Alejandro Sánchez Berrocal (CSIC-UNED): Leibniz: praxis histórica y secularización.

11h - Adelino Cardoso (Universidad Nova de Lisboa): La filosofía leibniziana de la corporeidad.

12:30-14h - Reunión del Seminario Spinoza.

Este encuentro está financiado por el Seminario Spinoza de España. Proyecto PAIDESOC: “El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales” (PAIDESOC: FFI2017-82535-P) Grupo de Investigación “Filosofía de la Cultura” (HUM-153) Sociedad española Leibniz - SeL Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla