19/11/2019La ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla recibe por primera vez una beca Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowships
Coro de la catedral de Bristol

La doctora por la Universidad de Sevilla Lidia Álvarez Morales, adscrita al Grupo de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acustica, Iluminación, Óptica y Energía del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), es en la actualidad beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Individual Fellowships (IF) en el departamento de Theatre, Film, Television and Interactive Media (TFTI) de la Universidad de York, siendo la primera vez que se concede esta prestigiosa beca a uno de los doctores de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

El proyecto, de dos años de duración y supervisado por la doctora Mariana López, se titula: SOUND AS INTANGIBLE HERITAGE: PRESERVING THE ACOUSTICS OF CATHEDRALS IN THE UNITED KINGDOM (www.cathedralacoustics.com). El objetivo principal del proyecto es preservar, analizar y difundir la acústica de las catedrales inglesas, en particular de las catedrales de Bristol, Ely, Ripon y York, caracterizando su comportamiento acústico a través de mediciones de respuesta al impulso, y recreando su acústica a lo largo de la historia utilizando técnicas de simulación computacional.

El proyecto fomenta asimismo, la colaboración internacional en el campo de la acústica patrimonial, y tiende un puente entre las dos universidades, y ejemplo de ello son las estancias realizadas por los investigadores Ángel Álvarez Corbacho y Pedro Bustamante Rojas en la Universidad de York.

Lidia Álvarez fue técnico de apoyo a la investigación contratada de dos proyectos de investigación del plan estatal liderados por investigadores del grupo de Acústica del TEP-130:

-        “La Acústica de las Catedrales: Una Aportación Científica para la Recuperación de su Patrimonio Cultural”, Ref. BIA2010-20523.

-        “Acústica y Realidad Virtual en las Catedrales Españolas: Innovación Estratégica Aplicada al Patrimonio Inmaterial hacia una Identidad Cultural Europea”, Ref. BIA2014-56755-P.

Se doctoró por la US el 22 de septiembre de 2016 con sobresaliente cum laude y mención internacional con la tesis titulada 'Acoustics of large places of worship (Acústica de grandes espacios de culto)', dirigida por los investigadores del grupo de Acústica, Teófilo Zamarreño GarcíaSara Girón Borrero y Miguel Galindo del Pozo. Sus estancias en varios centros de investigación europeos, su tesis y las publicaciones derivadas han sido el trampolín para la obtención de este importante reconocimiento de excelencia internacional.