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Letras Universidad de Sevilla
22/11/2019Resuelto el Premio a la mejor publicación científica de Psicología de investigadores/as jóvenes
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

Reunido el comité evaluador del 'Premio a la mejor publicación científica de Psicología de la Universidad de Sevilla donde participen investigadores/as jóvenes', y tras proceder a la evaluación de los 12 artículos finalistas del premio (3 artículos por trimestre), el comité evaluador establece que los 3 trabajos que recibirán el premio a la mejor publicación científica de Psicología del 2019 son:

PRIMER PREMIO (dotación de 600€): Mónica Ojeda Pérez

  • Casas, J. A., Ojeda, M., Elipe, P., & Del Rey, R. (2019). Exploring which factors contribute to teens participation in sexting. Computers in Human Behavior, 100, 60-69. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.010

RESUMEN: Una proporción cada vez mayor de adolescentes parece ver el sexting como una práctica normal, a pesar de las graves consecuencias que, en ocasiones, puede tener sobre su bienestar. Se sabe aún poco sobre los factores que facilitan la participación de los adolescentes y aún menos sobre si los mismos factores influyen en los diferentes tipos de comportamientos de sexting –envío, recepción, reenvío o recepción a través de un intermediario– de diferentes maneras. El artículo analiza si la necesidad de popularidad, la participación en cybergossip, la competencia social, el nivel de normalización del sexting y la predisposición a involucrarse en el sexting predice en qué medida los adolescentes participan en este fenómeno, al mismo tiempo que profundiza en cómo el género influye en esta participación. En total, 1431 adolescentes (46,4% chicas), de edades comprendidas entre 11 y 18 años, participaron en un estudio longitudinal de dos ondas con un retraso de cuatro meses. Todos los factores estudiados predijeron la participación en los cuatro comportamientos de sexting, pero la importancia relativa de los factores difiere dependiendo del comportamiento, y entre chicos y chicas. La participación en cybergossip y la necesidad de popularidad fueron los dos factores más importantes para las chicas. Para los chicos, los niveles de normalización y la predisposición a involucrarse en sexting fueron los más importantes. Los resultados destacan la importancia de incluir estos factores y tener en cuenta las diferencias de género en las estrategias de prevención del sexting.

SEGUNDO PREMIO (dotación de 300€): Samuel Arias Sánchez

  • Samuel Arias-Sánchez, Javier Saavedra, Andrés Santamaría, Andrea Smorti(2019). Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. Memory Studies. https://doi.org/10.1177/1750698019829864

RESUMEN: En cada ámbito profesional se narran las experiencias laborales de formas muy diversas. El análisis de los recuerdos profesionales permite entender mejor cómo el profesional de la salud desempeña su actividad cotidiana y cómo es capaz de integrar los diferentes problemas que se pueda encontrar en su carrera profesional. Por ello, nos centramos en el análisis de los recuerdos laborales más negativos de un grupo de médicos/as. Entrevistamos y analizamos las narrativas de 24 profesionales de diferentes especialidades utilizando criterios de especificidad, agencialidad y tema.  Se presenta un análisis cualitativo de los recuerdos de estos profesionales, así como una descripción del proceso de apropiación de las características discursivas. La mayoría de estos eventos eran situaciones muy específicas y concretas, recordadas de forma vívida y con muchos detalles. Los hombres presentaron narrativas más agentivas, mientras que la mayoría de las mujeres tendían a tratar temas relacionados con la comunión con otros participantes. Se observaron cinco temáticas claramente diferenciadas en función del grado de experiencia de los profesionales, pasando de temas más cercanos a la actividad cotidiana a narrativas más reflexivas e integradoras respecto a cómo gestionar el error médico o el fallecimiento de un/a paciente.

TERCER PREMIO (dotación de 300€): Miguel Angel Pertegal Vega

  • Pertegal-Vega, M.A., Oliva-Delgado, A., and Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on Online Social Networks: Taxonomy on experience of use. Comunicar, 60; https://doi.org/10.3916/C60-2019-08

RESUMEN: La generalización del uso de redes sociales en jóvenes ha supuesto un incremento notable de las publicaciones sobre ellas y sobre sus efectos en el desarrollo psicosocial de los usuarios. Las tentativas previas de revisión panorámica sobre redes quedaron desfasadas y no aportan una visión comprehensiva de la complejidad de la experiencia de uso. Los objetivos de esta revisión sistemática actualizada fueron: identificar estudios cuantitativos sobre redes; construir una taxonomía sobre la experiencia de uso; y clasificar las variables estudiadas en temas y subtemas. La búsqueda y revisión de literatura siguiendo la estrategia PICoS identificó 546 estudios que cumplían los criterios de inclusión. La taxonomía incluyó nueve grandes temáticas investigadas: descripción y cuantificación del uso; actividades y tipos de uso; percepción y actitudes influyentes en el uso; red social de contactos; necesidades y motivos de uso; gestión del perfil y privacidad; procesos sociales; procesos identitarios; y procesos cognitivos-emocionales. Los tres temas más estudiados fueron: la descripción y cuantificación del uso; las actividades y tipos de uso; y los procesos sociales relacionados con el uso. Se detalla la clasificación, cuantificación e integración de las diversas variables estudiadas sobre la experiencia de uso. Las diferentes tradiciones de estudio, así como las lagunas, problemas y retos de la investigación sobre redes son discutidas. Dicha taxonomía será de utilidad para que investigadores puedan encuadrar mejor los objetivos de futuros estudios.

Esta actividad ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación dentro de las ayudas de Divulgación científica del VIPPIT-2019-III.3-US.

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