26/06/2012Investigadores de la Universidad de Sevilla aplican la “lógica” para garantizar la seguridad en la transmisión de información

El Grupo de  Investigación de Lógica, Lenguaje e Información de la Universidad de Sevilla organiza el Congreso de Lógica y Fundamentos de la Teoría de Juegos y de la Decisión (LOFT 2012). Este grupo trabaja en el análisis y el diseño de protocolos de seguridad haciendo uso de métodos y herramientas lógicas, con el objetivo de garantizar la máxima protección de la información que transmiten agentes inteligentes computacionalmente ilimitados.

Los Congresos de Lógica y Fundamentos de la Teoría de Juegos y de la Decisión, Conference on Logic and the Foundations of Game and Decision Theory (LOFT), han llegado en el presente año a su décima edición. Estos congresos poseen un carácter internacional y tienen lugar bianualmente desde 1994. Sus anteriores convocatorias se han desarrollado en Marsella (1994), Turín (1996, 1998, 2000 y 2002), Leipzig (2004), Liverpool (2006), Amsterdam (2008) y Toulouse (2010). La reciente celebración de LOFT2012 tuvo lugar en la Universidad de Sevilla, del 18 al 20 de junio, con una “gran acogida y éxito”, según los organizadores.

En total han asistido unos 60 congresistas y comunicantes de distintas universidades de Europa y América, fundamentalmente. Entre los invitados el LOFT 2012 ha contado con algunos de los investigadores más relevantes en el campo de la Lógica y de la Teoría de Juegos y de la Decisión como Walter Carnielli, de la de Universidad de Campinas (Brasil), Vincent Conitzer, de la Duke University (USA), Branden Fitelson, de la Rutgers University (USA), Aviad Heifetz, de la Open University of Israel, o Andrés Perea, de la Universidad de Maastricht (Holanda)

Uno de los miembros del Comité Organizador local e investigador del Grupo de Lógica, Lenguaje e Información de la Universidad de Sevilla, el Profesor Francisco José Salguero Lamillar, destaca que las ponencias y los paneles presentados “han abarcado una gran cantidad de temas relacionados con las teorías de juegos y de la decisión. Se han presentado modelos basados en lógicas probabilísticas, en lógicas modales, lógicas epistémicas y de la creencia, lógicas dinámicas y multiagente, con aplicaciones en teoría económica, redes sociales, gestión de diálogo y de preguntas y respuestas, etc”.

El programa completo puede consultarse en la siguiente página web: http://www.econ.ucdavis.edu/faculty/bonanno/LOFT10/LOFT_program.html

Por otra parte y en cuanto a la labor investigadora del Grupo, el Catedrático de la Universidad de Sevilla Ángel Nepomuceno Fernández, explica que en este momento llevan a cabo cuatro proyectos distintos pero interrelacionados en los que participan expertos de reconocida valía como Hans P. van Ditmarsch. “Algunos jóvenes componentes del equipo son verdaderos héroes”, enfatiza el Catedrático Nepomuceno.

Desde 2009 trabajan en Lógica de Protocolos Incondicionalmente Seguros (LPIS) proponiendo el uso de lógicas epistémicas dinámicas en un marco multiagente donde también se llegue a expresar lo que conocen los agentes sobre otros agentes. Además de este Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, y en colaboración con el Centro de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal),  estos expertos profundizan en La Dinámica del Conocimiento en el Ámbito de las Ciencias Sociales: Abducción, Intuición e Invención (DCACS-AII) para dar luz al razonamiento explicativo.

Desde el pasado año, el Grupo dirigido por Ángel Nepomuceno reflexiona también sobre las Interpretaciones Alternativas de Lógicas No Clásicas (IALNoC). “La Lógica contemporánea goza de aplicaciones en diversos campos que se alejan de la Lógica clásica en cuestiones fundamentales, siendo esto posible gracias al desarrollo de una amplia gama de sistemas que poseen estructuras más ricas y flexibles que los tradicionales para modelar nociones como verdad, información o conocimiento. Con estos sistemas podemos hablar de enunciados con valores de verdad intermedios o desconocidos, de inferencias no monótonas o abductivas, de información contradictoria... Estos son algunos fenómenos que no tienen sentido para la Lógica tradicional pero que aparecen habitualmente, entre otras, en la Inteligencia Artificial, la Psicología y las Ciencias Experimentales. El objetivo de este proyecto es desarrollar, unificar y aplicar varias de estas interpretaciones”, señala el Catedrático, quien explica que este estudio tiene una aplicación práctica en el análisis de fenómenos lingüísticos y de la vida cotidiana que no se pueden modelizar con lógica clásica.

En esta línea además, este Grupo aborda, dentro del proyecto Conciencia, Lógica y Computación (CLC), una serie de fenómenos con marcadas desviaciones del razonamiento tradicional, también difícilmente modelizables mediante lógica clásica pero que se observan constantemente, tanto en la vida cotidiana, como en las principales disciplinas que determinan la Sociedad del Conocimiento.

Más información.