04/12/2019
La US participa en la V Jornada de Estimación del abuso de drogas y análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos
Jornada sobre Epidemiología de Aguas Residuales

El Grupo de Investigación Análisis Químico Industrial y Medioambiental de la Universidad de Sevilla, participa en la organización de la 'V Jornada de Estimación del abuso de drogas y análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos' que se celebra en Sevilla este miércoles 4 de diciembre.

El consumo de drogas es un comportamiento complejo, oculto y estigmatizado que resulta difícil de cuantificar. El análisis de aguas residuales para la determinación de productos de excreción metabólica humana (Epidemiología de Aguas Residuales) puede ofrecer datos objetivos en tiempo real sobre pautas geográficas y temporales del abuso de sustancias y, combinado e integrado con otros métodos establecidos, puede ofrecer una imagen más clara sobre esta problemática. El objetivo de la jornada es la exposición de la problemática del consumo de drogas y otras sustancias de abuso, indicadores y métodos de medida, presentación de la investigación actual en el campo de la Epidemiología de Aguas Residuales e intercambio de conocimientos de diferentes disciplinas.

CUANDO: 4 de diciembre de 2019 de 9:40 a 14:30 horas.

LUGAR: Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1, 41004 Sevilla).

Evento organizado por ESAR-Net (y USC) en conjunto con Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Sevilla y Socidrogalcohol. Con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

9:40 - Recogida de documentación.

10.00 - Bienvenida y presentación de la Jornada - Marta Molina (DGPNSD), Pedro Seijo (SAS), José Benito Quintana (ESAR-Net), Irene Aparicio (US).

10:15 - El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones: sistemas de información y últimos resultados - Marta Molina Olivas, Directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

10:40 - El consumo de drogas en Andalucía. Fuentes y Datos - Pedro Seijo Ceballos, Coordinador de Adicciones. Subdirección de Coordinación en Salud. D.G. de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud.

11:05 - Consumo de cannabis en jóvenes: Tendencias de consumo y retos de la evaluación psicológica - Sergio Fernández Artamendi, Universidad Loyola / Miembro de la Junta Directiva de Socidrogalcohol.

11:30 - Pausa

11:50 - El papel de CITCO en la estrategia de lucha contra la droga - Ismael Romero, Jefe de Grupo del Área de Inteligencia y Prospectiva del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

12:15 - Análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos en España. Red ESAR-Net - José Benito Quintana, Universidad de Santiago de Compostela / Coordinador de ESAR-Net.

12:40 - Proyecto CLOACINA: Análisis del consumo de drogas en Brasil a través de las aguas residuales en apoyo a las políticas nacionales de reducción de la oferta y la demanda - Fernando Fabriz Sodré, Universidad de Brasilia (Brasil), vía Videoconferencia.

13:05 - Mesa redonda: el futuro encaje del análisis de aguas residuales como indicador del consumo de sustancias de abuso.