13/01/2020Arranca un nuevo año en Ciencia Bulebar hablando de matemáticas con el profesor David Gálvez
El profesor David Gálvez

Este miércoles, 15 de enero a las 20:00 horas en el Bulebar (Alameda de Hércules, 83), se celebrará la primera sesión del año de Ciencia en el Bulebar de la mano del investigador de la Universidad de Sevilla David Gálvez.

Por qué las matemáticas no son una ciencia exacta

Las matemáticas se basan en los pilares básicos de la Lógica y la Teoría de Conjuntos. Todas las ramas teóricas de las matemáticas se desarrollaron pretendiendo crear un lenguaje universal que sirviera para describir el Universo y, a partir de ellas, desarrollar aplicaciones que hemos venido incorporando hasta llegar al estado actual de la Ciencia. Sin embargo, ¿qué ocurriría si esos pilares básicos se derrumbaran delante de nuestros ojos?¿Podríamos seguir confiando en las matemáticas como una ciencia exacta que sirve de lenguaje universal?¿Ha ocurrido esto ya? Recorreremos los entramados de la Lógica Matemática a través de las mentes más brillantes y perturbadas del siglo pasado para ver si la base de la Ciencia se ha derrumbado o si, tal y como nos hacen creer, estamos en el momento de mayor esplendor científico. ¡Ojo que igual desatascamos uno de los mayores problemas matemáticos de todos los tiempos!

David Gálvez Ruiz es licenciado en economía, doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de Sevilla desde 2011 en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Ha participado en varias empresas y fundado otras todas ellas relacionadas en alguna u otra medida con el tratamiento de datos. Sus campos de investigación son la toma de decisiones multicriterio bajo imprecisión, la modelización microeconómica, y los algoritmos predictivos y de optimización (machine learning) basados en Big Data, campos en los que ha contribuido con numerosas publicaciones en revistas, capítulos de libro y congresos Ha realizado estancias docentes e investigadoras en centros reconocidos mundialmente como el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación , Universidad de California, Berkeley, donde forma parte del Berkeley Initiative for Soft Computing Group. Cantante y maraquista de las bandas de rock Mutant Sperm Quartet y TumMo. Su gran pasión es la fermentación artesana de vegetales.