27/01/2020La Asociación Española de Ecología Terrestre financia un proyecto de investigación de la US sobre cómo 'hablan' las plantas
Plantas

La Asociación Española de Ecología Terrestre ha otorgado una beca al investigador predoctoral FPU en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, Rodrigo R. Granjel para desarrollar el proyecto titulado 'Coexistencia y comunicación química entre plantas en respuesta a herbivoría por insectos (CoVOCom)'.

Con este proyecto, esta primavera/verano se realizará un experimento de invernadero con el objetivo de saber cómo la comunicación entre plantas en respuesta a herbívoros afecta a su capacidad para coexistir y, por lo tanto, promueve la biodiversidad. Muchas plantas, cuando están siendo atacadas por un insecto herbívoro, liberan unos compuestos orgánicos al aire, estos compuestos son percibidos por otras plantas que, en respuesta, ponen a punto sus defensas para estar preparadas ante un probable ataque por esos herbívoros, y esto tiene consecuencias sobre su supervivencia y, por tanto, la dinámica de la comunidad de plantas.

"Creo que es un tema que puede resultar interesante para el público, ya que por mi experiencia casi nadie sabe que las plantas son capaces de "hablar" entre ellas, y menos que pueden hacerlo de un modo tan específico que sus vecinas entienden lo que está pasando en su ambiente antes de que ocurra", destaca este investigador.

La AEET es una asociación científica sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuyo principal objetivo es el de estimular la investigación en Ecología. Según el Artículo 2 de sus estatutos, "la AEET se constituye con el fin de fomentar y dar a conocer los estudios ecológicos que hagan referencia a los ecosistemas terrestres, mediante reuniones y publicaciones".

Además de impulsar la investigación ecológica, son objetivos de la AEET el clarificar y el comunicar la ciencia de la Ecología y el promover la aplicación responsable de los conocimientos de Ecología a los asuntos de interés público. Por tanto, la AEET no pretende ceñirse a una actividad exclusivamente académica, sino que considera prioritario el desarrollar un papel de conexión entre ciencia y sociedad.