Losa de suelo con depresiones que se corresponden con entradas de madrigueras fósiles de cangrejos

El periódico El País destaca, entre los los diez hallazgos arqueológicos más importantes de 2019, los estudios geoarqueológicas realizados por las universidades de Sevilla y Huelva en los monumentos megalíticos de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán (Sevilla).

El artículo científico Natural Megalithic Art at Valencina (Seville): a geoarchaeological approach to stone, architecture, and cultural choice in Copper Age Iberia concluye que los conocidos tholos (dólmenes) de La Pastora y Matarrubilla, ubicados en la población sevillana de Valencina de la Concepción y construidos en el tercer milenio antes de Cristo, fueron decorados de forma natural usando intencionadamente elementos geológicos del entorno.

Valencina de la Concepción es uno de los yacimientos más importantes de este periodo prehistórico en Europa occidental. Sus monumentos megalíticos más famosos son los tholoi de Montelirio, La Pastora y Matarrubilla. Estos monumentos fueron levantados en diferentes momentos del tercer milenio a.C. y presentan importantes diferencias formales, en particular La Pastora y Matarrubilla contrastan con Montelirio en que están desprovistos de ornamentación artística, como pinturas y grabados en su interior, pero muestran en cambio un notable uso de elementos geológicos dispuestos con una clara intención estética y/o simbólica.

El estudio realizado por los investigadores, centrado en La Pastora y Matarrubilla, ofrece un enfoque innovador a la noción de ‘Arte Megalítico’. Este se centra en el uso y disposición de elementos naturales, como distintos tipos de rocas o estructuras biológicas fósiles y sedimentarias presentes en las rocas antes de su extracción en la prehistoria.

Más información.