04/02/2020¿Cómo colaborar con The Conversation desde la Universidad de Sevilla?
The Conversation llega a España

El personal investigador de la Universidad de Sevilla que posea el grado de doctor puede colaborar con el portal de divulgación científica The Conversation y utilizar la plataforma para compartir sus conocimientos o el contenido de sus investigaciones de un modo más accesible para el gran público. Pueden plantear un tema relativo a su campo de estudio o responder a las propuestas que hacen los propios editores de TC. Por ejmplo, actualmente buscan colaboraciones para publicar textos en torno a los siguientes temas:

• El impacto que están teniendo los selfies en la demanda de intervenciones de cirugía estética (y por qué los selfies no nos muestran nuestro rostro como realmente es).
  • El éxito de los establecimientos de venta de comida basura alrededor de colegios y parques. ¿Existen datos? ¿Algún sistema de control?
  • Gastronomía turística: conocer los sitios a los que viajamos a través de su cocina es una tendencia en alza. Más allá del empacho de fotos de comida en instagram: ¿de qué manera colabora la degustación de platos típicos al conocimiento de un lugar? ¿Aporta más o menos que las visitas a sus monumentos y museos? ¿Es una forma de turismo más o menos sostenible?
  • ¿Es lo mismo leer que escuchar un libro? Ventajas y desventajas de los audiolibros.
  • Por qué da más pereza leer poesía que prosa y qué significa.
  • Muchas artistas, intelectuales, escritores, filósofos, han mostrado a lo largo de su vida conductas antisociales. ¿Tienen algo que ver estas conductas con la inteligencia de un individuo? ¿Son las conductas antisociales un trastorno de la personalidad? ¿Cuánta gente lo padece?
  • ¿Dejaríamos Whatsapp si tuviera anuncios? Análisis desde el punto de vista de los usuarios y comparación con otros servicios que han perdido (o no) popularidad por este motivo.
  • ¿Pueden (y deben) los gobiernos frenar el avance en inteligencia artificial? La UE va a publicar un libro blanco sobre IA para plantear límites éticos. También plantea prohibir el reconocimiento facial en lugares públicos. ¿Deberían prohibirse o retrasarse ciertos usos de la IA hasta que sepamos más sobre sus consecuencias?
  • ¿Más limpios pero más alérgicos? Teoría de la higiene
  • Tema sobre anosmia,  las personas que no huelen
  • El porqué de los cambios que se realizan todos los años en los calendarios de vacunación infantil.
  • El teatro social y documental como medio de visibilizar los problemas de la sociedad. ¿Cómo afecta al espectador, la visualización de estas problemáticas, cambian sus perspectivas respecto a ellas? ¿Ayudan a romper los estereotipos y barreras sociales? ¿"Sirve" de algo el arte social?
  • Declaración de emergencia climática en España: ¿el paso definitivo a la acción? Análisis de las medidas que anunciará este miércoles la alcaldía cuando declare la emergencia climática. ¿Son suficientes? ¿Factibles?
  • El 6 de febrero es el Día Internacional de la Mutilación genital femenina. ¿Qué se ha conseguido en los últimos años para erradicarla en el mundo? ¿Qué pasos se han dado?
  • Por qué el nuevo coronavirus no es motivo de alarma (de momento). Explicar lo que se sabe de momento, que ha muerto muy poca gente teniendo en cuenta que hay miles de infectados. También de dónde salen estos virus que nos azotan cada pocos años. Quizá también se podría analizar el papel de los medios como generadores de alarma en estos casos.
  • Los puntos débiles del cáncer. Con motivo del próximo día contra el cáncer, un artículo con perspectiva positiva (Plazo: 1 de febrero).
  • ¿Qué emociones provoca en el ser humano cada diferente estilo de música?
  • ¿Por qué los videojuegos son cosa de niños y no de niñas?

Para colaborar en la redacción de cualquiera de estos contenidos o en otro de su elección, así como para conocer más detalles sobre cómo funciona The Conversation, será necesario ponerse en contacto con la Dirección de Comunicación de la US en el correo dircom7@us.es.