20/07/2012Un estudio demuestra que el 40% de los casos de hiperactividad en niños son diagnosticados de forma errónea

Un estudio comparativo de los tratamientos neurofeedback, conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos hiperactivos y atencionales pionero en España y desarrollado por la Universidad de Sevilla y de Baleares, ha puesto de relieve que cerca del 40% de los casos se trata de diagnósticos falsos. Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrir Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que han sido derivados por los pediatras de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Sevilla.

Inmaculada Moreno García, responsable de esta investigación y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, destaca que “es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos niños son tratados con medicamentos, a veces, de forma innecesaria” y en eso ha consistido este estudio que, por primera vez en nuestro país, deslumbra un dato objetivo y veraz de los falsos positivos de hiperactividad en niños. Asimismo, explica Moreno García, los expertos que participan en este proyecto, aprobado en el Plan Nacional del 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, persiguen otro objetivo que es determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada trastorno determinado. “Aunque no existe un tratamiento único se ha demostrado que el neurofeedback es muy eficaz en niños hiperactivos”, asegura la investigadora.

El neurofeedback EEG se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro con el fin de poder modificar el patrón  de comportamiento de la neurona que está asociada al TDAH gracias a un entrenamiento de las ondas cerebrales. Este entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros del EEG, qué relaciones existen entre las conductas y actitudes del paciente de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida de tal forma para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades.

Próximamente este grupo de investigación divulgará un protocolo de intervención específico para familiares en el manejo eficaz de los problemas asociados al TDAH. Este manual irá acompañado de un material audiovisual grabado por la Universidad de Sevilla con el que se pretende formar a profesionales de la Psicología y la Medicina en este tratamiento alternativo al farmacológico. Todos los datos obtenidos a lo largo de estos cuatro años de estudio se prevé que se hagan públicos a finales de 2012.

Perfil investigador