24/02/2020
Más de 120 jóvenes participan en FIRST LEGO League Sevilla
First Lego en la ETSI Sevilla

Fundación Scientia y Universidad de Sevilla han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Sevilla que ha reunido a un total de 12 equipos y a más de 400 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión.

El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.
FIRST LEGO League es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. FIRST LEGO League se inspira en un problema real para proponer un apasionante desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

A partir de la presentación del desafío, que esta temporada se centra en la temática de desarrollo de ciudades con City Shaper, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

En paralelo con el Torneo FIRST LEGO League, más de 40 niños y niñas entre 6 y 9 años han participado en la FIRST LEGO League Jr., dando sus primeros pasos en esta tipología de Torneos. En este caso, han presentado sus trabajos sobre el Desafío BOOMTOWNBUILD.

Así, los 16.000 participantes de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del desarrollo de ciudades, mejorando su sostenibilidad, eficiencia y entorno, entre otras cuestiones.

En esta 14ª edición de FIRST LEGO League, se celebrarán 35 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España como el que se ha celebrado este 22 de febrero de 2020 en Sevilla. En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Vodafone, esta edición se celebrarán 7 torneos, en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La organización agradece la participación de los voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Sevilla no hubiera sido posible, así como el compromiso de los colaboradores a nivel nacional como LEGO Education ROBOTIX, Airbus, Fundación Princesa de Girona y de los patrocinadores del evento en Sevilla como Junta de Andalucía, Vodafone.

Los 120 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos será uno el que viajará a Tenerife para participar los días 28 y 29 de marzo en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Listado de Premiados

Premio al GANADOR:
 -1º Premio Fundación Scientia al Ganador: Encinas Robóticas
Premio a los Valores FIRST:
 -1º Premio a los Valores FIRST: Robotítaca BETA
Premio al Proyecto de Innovación:
 -1º Premio Dragados al Proyecto de Innovación: Retrómanos
Premio al Diseño del Robot:
 -1º Premio al Diseño del Robot: Robotitaca in my city
Premio al Comportamiento del Robot:
 -1º Premio al Comportamiento del Robot: Tecno San Jose
Otros Premios: