26/02/2020Iberian Robotics gana un importante premio de robótica en Abu Dabi
Iberian Robotics

El equipo Iberian Robotics formado por la Universidad de Sevilla, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa ha ganado el Challenge 3 de la MBZIRC Internacional Robotics Competition, la cual puede considerarse como la competición mas importante del mundo en Robótica.

El coordinador General de Iberian Robotics ("Team Leader") ha sido el Profesor de la Universidad de Sevilla Anibal Ollero que ha contado con el Profesor  Angel Rodriguez Castaño del laboratorio de Robótica GRVC de  la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla,  Antidio Viguria del CATEC y Alberto Vale del IST  como coordinadores del trabajo en las mencionadas instituciones.

Durante la  preparación de la competición, asi como en los dias de ensayos oficiales y competición en Abu Dhabi,  se ha demostrado la gran determinación y capacidad para el desarrollo de hardware y software robótico de los 12 miembros del laboratorio de Robótica GRVC, los 6 miembros del CATEC y los 6  del IST que  tan importante logro han conseguido.

El Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge MBZIRC  es una competición internacional de robótica organizada cada dos años por el emirato de Abu Dabi. La primera edición tuvo lugar en el circuito YAS Marina de Abu Dabi en marzo del 2017, y la Universidad de Sevilla también participó con un equipo liderado por el citado profesor.

La robótica está experimentando en la actualidad un importante crecimiento con aplicaciones en muchos campos tales como la respuesta a desastres, atención médica, tareas domésticas, transporte, espacio, fabricación y construcción.  Sin embargo, existe una brecha entre las capacidades actuales y los requisitos para resolver de forma fiable las aplicaciones. Las tecnologías habilitadoras para tales aplicaciones incluyen robots que trabajan de manera más autónoma en entornos dinámicos y no estructurados, mientras colaboran e interactúan con otros robots.

MBZIRC tiene como objetivo desarrollar funcionalidades y tecnologías habilitadoras, que puedan demostrarse en un conjunto de desafíos de robótica para atraer a los mejores equipos internacionales para mostrar y comparar sus posibles soluciones. Al igual que otras competiciones importantes, MBZIRC tiene como objetivo proporcionar un entorno que fomente la innovación y la excelencia técnica en robótica.