05/03/2020Según el estudio de la Universidad de Sevilla, el cambio climático podría ser uno de los factores principales de proliferación del alga invasora del Estrecho
Rugulopteryx okamurae en la bahía de Algeciras

El alga exótica (Rugulopteryx okamurae) ha protagonizado en el estrecho de Gibraltar y áreas geográficas próximas una de las bioinvasiones más severas y descontroladas que se conocen en el medio marino. Por este motivo Endesa, dentro de su Plan de Conservación de la Biodiversidad, ha aunado esfuerzos con la Universidad de Sevilla y otras instituciones para estudiarla y determinar así las causas de su proliferación.

El catedrático José Carlos García Gómez, adscrito al Departamento de Zoología de la Facultad de Biología, es el encargado de estudiar la evolución de esta tipología de alga exótica y de buscar soluciones para mitigar su impacto. El equipo de García Gómez ha podido extender su investigación gracias al proyecto de Endesa que les ha permitido ampliar la monitorización de sus zonas de estudio a las instalaciones vinculadas a la Compañía en la Bahía de Algeciras. El proyecto de investigación, de dos años de duración, ha logrado hasta ahora evaluar no solo la proliferación de esta especie, sino también su efecto sobre las especies autóctonas.

Esta semana el equipo de García Gómez ha tomado muestras de cauloides del alga invasora en diferentes ambientes para el estudio morfológico de los tipos y la fauna asociada. Asimismo, se han extraído muestras de agua para análisis de nutrientes y medición in situ con sonda multiparamétrica de parámetros físico-químicos varios en la columna de agua. Todas estas muestras se fotografían, separan y analizan posteriormente.

Este estudio, cuyos objetivos se centran en la caracterización del comportamiento del alga, es decir, su crecimiento, probabilidad de expansión o hábitats favorables, así como sus posibles afecciones a infraestructuras cercanas, y potencial daño a las especies de algas autóctonas, se está realizando en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones. Además, el equipo de la US está estudiando líneas de trabajo relacionadas con el uso potencial del alga, por ejemplo, su posible uso farmacológico y su capacidad de producir compost.

Y es que según el estudio publicado recientemente (2020) por José Carlos García-Gómez y colaboradores en la revista científica internacional Science of the Total Environment el alga ha logrado proliferar en sincronización con el pico histórico -en 2015- de subida de la temperatura de las aguas superficiales de Andalucía, al coincidir con su momento álgido de aparición y rápida expansión, lo que sugiere una estrecha vinculación del fenómeno con el calentamiento global.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa se inserta dentro de la Compañía como una de sus facetas más relevantes y distintivas, ya que todas las acciones incluidas en él se realizan bien de manera completamente voluntaria, bien sobrepasando los requerimientos ambientales meramente obligatorios. Además, todos los proyectos del Plan suponen una mejora verificable y cuantificable en términos de biodiversidad o en términos de contribución al conocimiento científico que existe sobre ella.

Autor de la noticia: ENDESA

Más información.