16/04/2020Nace la primera Plataforma Europea de Divulgación de la Ciencia
Plataforma-Europea_Divulgación

Uno de los mayores desafíos para quien se enfrenta a la organización de una nueva actividad de divulgación científica o comunicación social de la ciencia es elegir el formato adecuado, acertar con el público al que dirigirse y conocer los pasos básicos que debe dar para hacer realidad su idea. Con el fin de dar respuesta a estos interrogantes nace la primera Plataforma Europea de Divulgación de la Ciencia, una iniciativa de la European Science Engagement Association (EUSEA) en cuyo diseño ha participado de forma activa la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La nueva herramienta, pionera en el ámbito europeo, ofrece una completa panorámica de los diferentes formatos existentes, desde experimentos, competiciones o rutas, a cafés, festivales o campamentos científicos. Una vez que el usuario designa el objetivo perseguido y el tipo de público, la nueva Plataforma selecciona los formatos más adecuados. Y para cada uno de ellos, detalla las estrategias, los objetivos, las recomendaciones, los tipos de público y las herramientas que deben tenerse en cuenta para poner en marcha un nuevo proyecto. A todo ello se suman algunos ejemplos de actividades inspiradoras de todo el continente, entre los que se encuentran algunos de los proyectos de la Fundación Descubre, como MonuMAI, Café con Ciencia o los Paseos Matemáticos por Granada.

El recurso está especialmente dirigido a todas las personas interesadas en poner en marcha una nueva actividad de divulgación de la ciencia, y muy especialmente a la comunidad divulgadora y educativa, así como a comunicadores científicos, a fin de reunir en un mismo lugar formatos inspiradores e innovadores para acercar la ciencia a diferentes públicos.

El proyecto, que ofrece igualmente kits de herramientas y lecturas recomendadas relacionadas con la comunicación científica y la divulgación, ha contado para su puesta en marcha y definición con la participación activa de Descubre. La Fundación fue una de las diez instituciones europeas seleccionadas por EUSEA para participar el pasado mes de julio en un grupo de trabajo en Estocolmo (Suecia) en el que definir las claves de la Plataforma y aportar nuevas ideas y formatos.

Junto a la institución andaluza tomaron parte en el encuentro representantes de Vetenskap y Allmänhet (V&A, Suecia), Bloomfield Science Centre (Israel), la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia); la Universidad de Groningen (Países Bajos); la Universidad de Malta (Malta); Intersection (Serbia), All Russia Festival (Rusia), AHHAA Science Center (Estonia), y Wissenschaft im Dialog (Alemania). Todos bajo la coordinación de Annette Klinkert, directora ejecutiva de EUSEA.

Un recurso abierto

Los formatos de las actividades de divulgación científica son tan diversos como las instituciones que las impulsan: desde festivales y ferias de ciencias, a noches europeas de investigadores, parlamentos científicos, hackathones o cafés con ciencia organizados por universidades, municipios, centros de investigación, empresas, etc. Ante el continuado crecimiento del número y variedad de actividades, la Plataforma busca ofrecer una visión general de los formatos existentes para organizar actividades de divulgación participativas e inclusivas.

La nueva plataforma combina además los recursos aportados por el trabajo desarrollado en dos proyectos europeos en los que participa EUSEA, SUSTAIN y NUCLEUS, y la experiencia de varias plataformas nacionales de divulgación científica. La impulsada por EUSEA sin embargo es la primera de ámbito europeo que reúne formatos

Tras su puesta en marcha, el nuevo recurso se presenta como una herramienta abierta a nuevas aportaciones y en constante crecimiento, con un enfoque práctico y con formatos participativos que buscan atraer a la ciudadanía a la ciencia.

EUSEA

La European Science Engagement Association (EUSEA), de la que la Fundación Descubre forma parte desde 2018, es una organización de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia.

Descubre presentó en la primavera de 2019 una comunicación en la Conferencia Anual de 2019 celebrada en Viena (Austria) sobre el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI. La organización ha seleccionado para la Conferencia de 2020 el proyecto Ciencia al Fresquito para su inclusión en el programa.

La asociación, creada en 2001 en Viena, está formada por más de 110 instituciones de Europa a la que se han incorporado países como Rusia, China o Israel. Aglutina la experiencia de profesionales implicados en el diseño, organización e implementación de actividades relacionadas con la divulgación y el compromiso social de la ciencia, participando en proyectos financiados por la Comisión Europea y sirviendo de apoyo a socios europeos en sus políticas de financiación.

Más información: 958637199 // comunicacion@fundaciondescubre.es

Autor de la noticia: Fundación Descubre