15/05/2020
Presentan un estudio sobre el arte rupestre en la Sierra de San Francisco y Guadalupe (California)
2ª Sesión del Seminario 'Manifestaciones rupestres en México'

El Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla (IEAL) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) organizan el primer seminario virtual ‘Manifestaciones rupestres en México’(primer ciclo: mayo-junio).

A raíz de las condiciones que estamos viviendo en todo el mundo,  el seminario se transmitirá a través del canal de Youtube del IEAL todos los viernes de mayo y junio. La inscripción es gratuita a través del siguiente formulario. Los interesados podrán recibir el certificado oficial, cubriendo el 100% de asistencia. en el formulario podrán leer la dinámica.

En el seminario los investigadores/as dedicados al estudio de las manifestaciones rupestres nos presentan sus propuestas y se abre un espacio de debate con los espectadores para escribir y escuchar en vivo las charlas. Todas las conferencias serán los viernes de mayo y junio a las 19 horas España, 12 horas México y los asistentes virtuales tendrán la oportunidad de participar en el debate a través de sus preguntas.

15 de mayo

María de la Luz Gutiérrez Martínez: Los volcanes tres vírgenes: agentes sociales en el proceso de culturización del paisaje en Baja California Central, México

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Centro INAH – Baja California Sur

Su investigación se ha centrado particularmente en el arte rupestre en la Sierra de San Francisco, y en la Sierra de Guadalupe. Supervisó el proyecto "Identidad social, comunicación ritual y arte rupestre: el gran mural en la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur", y participó activamente en el diseño del Plan de Manejo de la Sierra de San Francisco (1994) en colaboración con el Getty Conservation Institute. Desde 1994, está a cargo de la administración de la propiedad Sierra de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (1993). Esta investigadora, además, es innvadora en la aplicación de diversas técnicas de estudio y conservación en las mismas.

PROGRAMA COMPLETO