22/06/2020Primera tesis del Programa de Doctorado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla
Primera tesis del Programa de Doctorado de la EPS

El investigador de la Universidad de Sevilla Pedro José Barroso defendió su tesis doctoral el pasado 19 de junio de 2020. Con el título 'Biomonitorización de contaminantes prioritarios y emergentes en hojas de árboles ornamentales como herramienta para la evaluación de la contaminación atmosférica' es la primera tesis doctoral leída del Programa de Doctorado de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla. Este trabajo ha sido dirigido por los doctores Esteban Alonso y Juan Luis Santos.

El control de la contaminación atmosférica en nuestros días exige nuevas estrategias de monitorización. Por un lado, es necesario incrementar el abanico de compuestos objeto de análisis pues, como en otros compartimentos medioambientales, se está constatando la presencia de sustancias, sobre todo en el aire urbano, que no habían sido ni identificadas ni determinadas antes, como todas las englobadas dentro del denominado grupo de contaminantes emergentes.  Por otra parte, la información que nos proporcionan las muestras tomadas mediante captadores activos es limitada a los puntos concretos, fundamentalmente en áreas urbanas, donde éstos se encuentran distribuidos. La utilización de captadores pasivos también tiene serias limitaciones que impiden la obtención de información de detalle y, a la vez, integrada sobre la contaminación atmosférica de una urbe. De acuerdo con estos antecedentes, en el presente trabajo se ha evaluado el potencial de las hojas de árboles ornamentales de las ciudades, como alternativa a los captadores activos y pasivos habitualmente empleados, para la monitorización de contaminantes “viejos” y emergentes en la atmósfera.

Para alcanzar los objetivos pretendidos se desarrollaron nuevas metodologías analíticas para la determinación de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos, nonilfenoles etoxilados (mono y di etoxilado) y nonilfenol, 2 plastificantes (di(2-etilhexil) ftalato y bisfenol A), 3 parabenos (metilparabeno, etilparabeno y propilparabeno), 6 perfluorados (ácido perfluorobutanóico, ácido perfluoropentanóico, ácido perfluorohexanóico, ácido perfluoroheptanóico, ácido perfluorooctanóico y ácido perfluorooctano sulfónico) y 1 retardante de llama bromado (hexabromociclododecano). Y se realizó un seguimiento espacial y temporal, en dos campañas diferenciadas de toma de muestras en la ciudad de Sevilla, en hojas de cuatro tipos de especies (Citrus aurantium, Jacaranda mimosifolia, Celtis australis y Platanus hispánica). Los resultados, a grandes rasgos, pusieron de manifiesto: i) los futuros retos planteados en las estrategias de toma de muestras y control de contaminantes en la atmósfera; ii) la adecuación de las metodologías analíticas desarrolladas para el propósito de la monitorización de los compuestos seleccionados; iii) la presencia y distribución de los contaminantes objeto de estudio en diferentes tipos de hojas, áreas geográficas y épocas estacionales; y, iv) el potencial de las hojas de árboles ornamentales como fuente de información, de episodios concretos o difusos, en un corto o largo plazo, de la contaminación atmosférica.