30/06/2020La Real Sociedad Matemática Española premia a una joven investigadora de la Universidad de Sevilla
Maria Cumplido junto a sus directores de tesis Juan González-Meneses y Bert Wiest

Seis jóvenes investigadores matemáticos han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA desde el año 2015, cuyo objetivo es el de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

Entre los premiados se encuentra María Cumplido Cabello, licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia) en 2018. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt de Edinburgh y colaboradora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Su investigación se enmarca en el campo de la teoría geométrica de grupos, donde ha conseguido generalizar resultados de carácter geométrico y topológico sobre grupos de trenzas al contexto algebraico de los grupos de Artin‐Tits de tipo esférico.

Este es el tercer año consecutivo en el que una joven investigadora del IMUS se ha hecho merecedora del prestigioso premio Vicent Caselles. En estas dos últimas ediciones, el profesor y divulgador de la US Juan González-Meneses ha sido director de la premiada.

La Doctora María Cumplido Cabello, recibió en 2019 además el 2º premio de la Universidad de Rennes 1 a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de las "Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Información y la Comunicación".

La tesis doctoral con mención internacional, titulada "Sous-groupes parboliques et généricité dans les groupes d'Artin-Tits de type sphérique", dirigida en cotutela por el Profesor D. Juan González-Meneses (Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla) y por el Profesor D. Bert Wiest (Universidad de Rennes 1), supuso para María Cumplido Cabello el título de doctora por la Universidad de Rennes 1 y la Universidad de Sevilla.