06/07/2020Resuelto el Premio a la Mejor Publicación Científica de la ETSIA en el último trimestre de 2019
Olivar

La Comisión Evaluadora del Premio a la Publicación Científica del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha resuelto otorgar el premio a la mejor publicación científica del trimestre octubre-diciembre 2019 al trabajo:

Título: High-Throughput System for the Early Quantification of Major Architectural Traits in Olive Breeding Trials Using UAV Images and OBIA Techniques.

Autora: Dña. Pilar Rallo Morillo.

Datos bibliográficos: Front. Plant Sci. 10:1472. https://doi.org/10.3389/fpls.2019.01472

Resumen: Los nuevos métodos de fenotipado basados en imágenes tomadas desde vehículos aéreos no tripulados (UAV: Unmaned Aerial Vehicles) presentan un potencial extraordinario en los programas de mejora genética de plantas y, particularmente, en la mejora de especies leñosas como el olivo, dada la dificultad de evaluar a pie de campo arboles de gran tamaño en ensayos de material vegetal que suelen ocupar una gran extensión de terreno. El presente trabajo es fruto de la colaboración de nuestro grupo (US), responsables desde 2003 del único programa de mejora genética de aceituna de mesa existente en España, y el grupo imaPing del CSIC, especializado en la teledetección aplicada a la agricultura de precisión. En concreto se ha testado un sistema de fenotipado masivo y automatizado basado en imágenes tomadas desde un dron (UAV) y su análisis mediante el procedimiento OBIA (Object Based Image Analysis) para la evaluación de parámetros de arquitectura del olivo. El trabajo se realizó a lo largo de dos años en dos ensayos de material vegetal con más de 1.000 árboles de 39 genotipos bajo dos sistemas de cultivo distintos: intensivo con formación en vaso y superintensivo con formación en seto. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de este sistema para la estimación de parámetros como la altura del árbol, diámetro de copa, área proyectada y volumen. Su precisión, rapidez y bajo coste lo convierten en una alternativa al fenotipado a pie de campo que es uno de los grandes cuellos de botella en los ensayos de campo de los programas de mejora de olivo.

Cuando se publicó este artículo sólo había en la literatura científica un trabajo previo relacionado con el empleo de imágenes UAV específicamente aplicado a programas de mejora genética de olivo.

El Premio a la publicación científica del trimestre (curso académico 2018-19) es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.