09/07/2020Presentan la primera clasificación de los sistemas de Inteligencia Artificial en medicina y salud desde el punto de vista de sus aspectos éticos e impacto social
Informe sobre aspectos éticos y sociales de la IA en medicina y salud

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre aspectos éticos y sociales de la inteligencia artificial en medicina y salud elaborado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Neurociencia Aplicada (GNA) del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Emilio Gómez González, y la investigadora Emilia Gómez del Joint Research Centre (JRC, EC).

El informe científico 'JRC Science for Policy Report' para legisladores de la Unión Europea recoge las siguientes novedades:

- Se presenta la primera clasificación de los sistemas de AI en medicina y salud desde el punto de vista de sus aspectos éticos e impacto social.

- Se define una nueva escala, denominada 'Nivel de Disponibilidad de la Tecnología', de uso en múltiples campos.

- Se detalla cómo la Inteligencia Artificial puede traer consigo (en medicina y salud) simultáneamente avances extraordinariamente beneficiosos junto con efectos controvertidos, otros éticamente cuestionables y otros muy negativos.

- Se presenta el concepto de 'medicina personalizada extendida'.

Por otra parte se alerta de:

- Los riesgos de división de la medicina en e nuevos tipos: medicina basada en falsificaciones (y timadores de salud digital), medicina generada por el paciente y "medicina adaptada científicamente.

- Diferencias de asequibilidad y desigualdad.

- Nuevas formas de biohacking y bioterrorismo.

Por último, este informe incluye un análisis inicial de los sistemas de IA en relación con la pandemia del COVID-19.

INFORME pdf.