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Letras Universidad de Sevilla
14/07/2020Resueltos los Premios a la mejor publicación científica de Psicología del segundo trimestre de 2020
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevillaha resuelto los Premios 'Jose Carlos Caracuel Tubio' a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes (Segundo trimestre 2020):

PRIMER PREMIO: Irene García Moya

Löfsted, P., García-Moya, I.*, Corell, M., Paniagua, C., Samdal, O., Välimaa, R., Lyyra, N., Currie, D., & Rasmussen, M. (2020). School satisfaction and school pressure in the WHO European region and North America: An analysis of time trends (2002 to 2018) and patterns of co-occurrence in 32 countries. Journal of Adolescent Health, 66(6)59-69.  https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.007

Resumen: Este artículo, que ve la luz gracias a la colaboración de un grupo de expertas en el estudio del contexto escolar de la red internacional del estudio Health Behaviour in School-aged Children, se centra en el alumnado adolescente de 15 años y proporciona un análisis de la evolución de indicadores de satisfacción y estrés escolar a lo largo del periodo entre 2002 y 2018 en 32 países de Europa y Norteamérica. Además, empleando los datos más recientes, se analizan en mayor profundidad los perfiles de satisfacción y estrés escolar en el alumnado de cada país y se comparan dichos perfiles entre países. Ambos objetivos se combinan con el análisis de las diferencias de género y su evolución a lo largo del periodo estudiado.

Este trabajo proporciona datos de gran interés sobre cada uno de los países analizados, así como pone de manifiesto algunos patrones generales que requieren atención. Concretamente, la satisfacción escolar tendía a aumentar entre 2002 y 2018 en los chicos, al tiempo que el agobio escolar se incrementaba en las chicas. En consecuencia, la tendencia mayoritaria en los países estudiados indica que las diferencias de género se han ido disipando en satisfacción escolar, mientras que aumentaban en agobio escolar. Además, cuando examinamos de manera conjunta el perfil en ambas variables, encontramos una proporción relativamente pequeña de estudiantes que no se sientan agobiados por el trabajo escolar y expresen niveles altos de satisfacción. Los resultados anteriores subrayan la importancia de promover el bienestar en los centros educativos y la necesidad de prestar atención a los factores causantes de los altos niveles de estrés escolar encontrados.

 SEGUNDO: Juan Francisco Martín-Rodríguez

Juan Francisco Martín-Rodríguez, Víctor Darío Ramos-Herrero, Gloria G Parras, Álvaro Flores-Martínez, Ainara Madrazo-Atutxa, David A Cano, Agnès Gruart, José María Delgado-García, Alfonso Leal-Cerro, Rocío Leal-Campanario. Chronic adult‐onset of growth hormone/IGF‐I hypersecretion improves cognitive functions and LTP and promotes neuronal differentiation in adult rats. Acta Physiologica. 2020;229 (Jun): e13293.  https://doi.org/10.1111/apha.13293

Resumen: Además de sus funciones metabólicas y endocrinas, la hormona del crecimiento (GH) y su factor de mediación, el factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I) han sido implicados en diferentes funciones cerebrales, incluyendo procesos relacionados con la neurogénesis. Los niveles elevados de GH e IGF-I de manera crónica se asocian con alteraciones somáticas, endocrinas y metabólicas, algunas de ellas irreversibles. En nuestro estudio usamos un modelo animal de implantación subcutánea de una línea celular hipersecretora de GH (GC) para estudias, de manera controlada, los efectos de la hipersecreción de GH/IGF-I en el funcionamiento cognitivo, neurofisiológico y neurogénesis. Para ello, inoculamos células GC en ratas adultas, la cuales desarrollaron un adenoma hiperproductor de GH tras 10 semanas desde la inoculación. Los resultados de los experimentos conductuales mostraron que las ratas portadoras del adenoma adquirieron mejores niveles de aprendizaje en diferentes tareas de acondicionamiento operante (aprendizaje más rápido y eficiente) en comparación con animales controles (sin adenoma) y animales cuyos adenomas habían sido extirpados a la quinta semana. Además, los sujetos portadores del adenoma presentaron mejores retenciones de recuerdos a largo plazo en la prueba de evitación pasiva. La potenciación a largo plazo evocada experimentalmente (LTP) en el hipocampo también fue mayor y de mayor duración en los portadores de adenoma que en los otros grupos. La aparición crónica de hipersecreción de GH / IGF-I en adultos provocó una aceleración de los marcadores de progenitores tempranos neurales, lo que facilitó una diferenciación, maduración e integración neural más rápidas en el giro dentado y aumentó la complejidad de los pilares dendríticos y la densidad de la columna vertebral de las neuronas granulares. En conclusión, este estudio demuestra que la hipersecreción de GH / IGF-I de inicio en el adulto mejora las funciones neurocognitivas, los recuerdos a largo plazo, la LTP experimental y la diferenciación, migración y maduración neural.

TERCERO: Juan Francisco Martín-Rodríguez

Juan Francisco Martin-Rodriguez, Miguel Ruiz-Veguilla, Paloma Alvarez de Toledo, Oier Aizpurua-Olaizola, Iratxe Zarandona, Manuel Canal-Rivero, Antonio Rodriguez-Baena, Pablo Mir.  Impaired motor cortical plasticity associated with cannabis use disorder in young adults. Addiction Biology. 2020; e12912  https://doi.org/10.1111/adb.12912

Resumen: La plasticidad cortical desadaptativa se ha descrito en individuos con adicción a la heroína y metanfetamina y puede mediar otros trastornos por abuso de sustancias. Se desconoce si la dependencia del cannabis en humanos altera la capacidad de inducción de la plasticidad cortical. El objetivo de este estudio fue investigar de forma no invasiva la plasticidad cortical con estimulación magnética transcraneal en adultos jóvenes que cumplen con los criterios del DSM-5 para el trastorno por consumo de cannabis (CUD). Treinta hombres (de 20 a 30 años) consumidores de cannabis, de manera diaria, durante los 6 meses previos (15 diagnosticados de CUD) y 15 no consumidores con características demográficas similares fueron incluidos en este estudio. Todos los participantes se sometieron a dos sesiones de estimulación en forma de trenes theta (TBS): una sesión de TBS continuo (cTBS; 600 pulsos, umbral motor activo del 80%) o TBS intermitente (iTBS; tren de 2 s de cTBS repetido cada 10 s para un total de 190 s, 600 pulsos) sobre la corteza motora primaria. Los efectos de estos protocolos se evaluaron analizando los potenciales evocados motores (MEP) del miembro superior contralateral a sitio de estimulación. También se investigaron las relaciones entre la plasticidad cortical y el consumo problemático de cannabis, el grado de dependencia y la adicción a la nicotina. Se observó una inhibición significativa de los MEP después de cTBS tanto en usuarios de cannabis sin CUD como en no usuarios, mientras que esta inhibición no se observó en usuarios de cannabis con CUD. Sorprendentemente, se observó menos plasticidad cortical motora en sujetos con uso problemático grave de cannabis. No se encontraron diferencias significativas entre usuarios y no usuarios en las medidas de plasticidad cortical inducidas por iTBS. Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de plasticidad cortical desadaptativa asociada con el trastorno por consumo de cannabis y el uso problemático de cannabis en humanos.

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