12/08/2020El CNA podrá realizar estudios clínicos con radiofármacos PET de investigación
Logo CNA-US

Tras la fase de validación e inspección por la Consejería de Salud, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha obtenido la autorización de la Unidad de Radiofarmacia para hacer estudios clínicos con radiofármacos PET de investigación, siempre que sean utilizados sin ánimo de lucro en centros vinculados al Sistema Nacional de Salud.

La Unidad de Radiofarmacia del CNA es la primera autorizada de Andalucía. La autorización por parte de la Consejería de Salud es requisito imprescindible para cumplir la legislación que regula el uso clínico de los radiofármacos PET de investigación. De esta manera, el acceso a estos radiofármacos PET para la comunidad científica se encuentra en una fase más cercana para su uso en pacientes, a la espera de cumplir con los requisitos determinados reglamentariamente por parte de las agencias reguladoras.

Actualmente están plenamente validados para uso clínico la producción de [18F] Fluorotimidina, marcador PET de proliferación celular, y el [18F] Fluoromisonidazol, marcador de hipoxia. En breve se pretende incluir en la lista de radiofármacos validados la L-metil [11C] metionina para estudios de tumores cerebrales.

Dichos radiofármacos cuentan con monografía en la Farmacopea Europea, fundamental para la validación para uso clínico. En función de la demandad de la comunidad científica se irán validando nuevos radiofármacos PET marcados con 18F y 11C, especialmente éstos últimos, ya que por la corta semivida del 11C (20.4 minutos) carecen de interés para la industria farmacéutica al limitar su comercialización.

Los estudios PET con radiofármacos marcados con 11C, sólo pueden llevarse a cabo cuando el tomógrafo PET se encuentra ubicado en las inmediaciones del ciclotrón. Por ello, resultaría especialmente útil para los pacientes trasladar este tipo de estudios PET con 11C al CNA, al disponer de la infraestructura requerida para llevarlos a cabo.

El uso clínico de los radiofármacos PET de investigación potenciará enormemente el diagnóstico por imagen molecular y teragnosis, fundamentalmente en oncología y neurología

Cualquier investigador interesado puede consultar directamente con el centro a través del mail cna@us.es (asunto: Radiofarmacia), que inmediatamente la consulta llegará tanto a la dirección como al nuevo farmaceútico (con la especialidad de radiofarmacia) del Centro.

Autor de la noticia: CNA