18/09/2012La estructura de la penicilina, tratamientos contra la leucemia o el descubrimiento del SIDA son aportaciones de mujeres bioquímicas

La exposición “Retratos de Mujeres en Bioquímica”, organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y la Universidad de Sevilla, presenta a las doce bioquímicas y biólogas moleculares que han obtenido hasta este momento un Premio Nobel de Química o de Fisiología y Medicina, y otras doce que lo hubieran merecido por su aportación a la ciencia y cuyo trabajo está hoy en la base de todas las investigaciones de esta rama del conocimiento. Esta muestra puede visitarse hasta el próximo 17 de octubre en el hall del Pabellón de Brasil.

El estudio de la herencia del color de las flores Antirrhinum (Muriel Wheldale Onslow, 1880-1932), el metabolismo de carbohidratos y enfermedades relacionadas (Gerty Theresa Cori, 1896-1957), el descubrimiento de la estructura molecular de la penicilina, la vitamina 12 y la insulina (Dorothy Crowfoot Hodgkin, 1910-1994),  la visualización de muchas características moleculares del ADN y la estructura del virus del mosaico de tabaco (Rosalind Elsie Franklin, 1920-1958), impresionantes contribuciones farmacológicas como el primer tratamiento para la leucemia, remedios contra la gota, la malaria o la quimioterapia contra el cáncer (Gertrude Belle Elion, 1918-1999), así como el desarrollo del primer banco de secuencias de macromoléculas y la fundación de la Bioinformática (Margaret Oakley Dayhoff, 1925-1983), el codescubrimiento del virus del SIDA (Françoise Barré-Sinoussi, 1947) y el diseño de antibióticos y trabajos pioneros en la estructura del ribosoma (Ada Yonath, 1939), son tan sólo algunos de los importantes avances científicos que han proporcionado estas mujeres a la ciencia.

La Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Catalina Lara Coronado, coordinadora de esta exposición que se inauguró ayer, ha informado de que el objetivo de esta actividad es “mostrarlas, darlas a conocer y que las jóvenes científicas de hoy y mañana tengan a estas grandes mujeres como referencia” porque además sin su trabajo no se podría entender la Ciencia Moderna. Pasión por la ciencia, enorme determinación para superar los obstáculos, gran confianza en sí mismas y dedicación también a labores humanitarias y a facilitar el camino a las jóvenes investigadoras, son características comunes en todas estas científicas.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha ensalzado el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de miles de años y su esfuerzo por superar grandes dificultades para poder ganarse el reconocimiento de la comunidad científica y de la sociedad en general. “Hoy día esta situación ha cambiado mucho y la presencia de las mujer en los laboratorios es ya una realidad pero hay que seguir luchando para romper ese techo de cristal que aún impide que muchas de estas mujeres ocupen cargos directivos”, ha señalado García León.

En este sentido, la Universidad de Sevilla pretende desarrollar este curso el II Plan de Igualdad de Género como continuación al que aprobó el Consejo de Gobierno el 16 de junio de 2009.

Más información.

SEBBM